El Campeonato de Sevilla se viene celebrando este año, por segundo consecutivo, en la localidad de Utrera desde el 25 de Enero y finalizará el 22 de Marzo. Este año el nivel del campeonato ha bajado sensiblemente y son muchas las bajas importantes que tiene. No obstante hay jugadores de suficiente calidad y nivel como para que el ganador de la competición sea un justo Campeón Absoluto de Sevilla. Tenemos la participación de 7 jugadores con más de 2100 puntos de Elo y además otros jugadores cuya fuerza sobrepasa ese Elo pero que ahora mismo no están en ese "selecto grupo" como son los casos de Marco Antonio Justiniano, José Ramón Ortega, el joven Gonzalez Marquez, Fernando Lopez, Mario Balbuena y como no Rafa Montero, ex campeón sevillano. Todo esto unido al MF Miguel Santos, Roberto Perez, Mario Gutierrez, Cristian Silva, que sube como la espuma, Alberto Rodriguez, y los veteranos José Carlos Aranaz, Rafa Custodio hacen de este un torneo muy atractivo.
Con sólo 2 rondas jugadas aún no hemos visto enfrentarse a los verdaderos aspirantes al título final, pero si he visto un par de partidas que me llamaron la atención. Con estos dos apuntes que quiero hacer me dejaré fuera partidas muy interesantes también, pero realmente estos dos momentos llegaron hasta mi y me gustaría compartirlo con vosotros.
La siguiente posición está extraída de la partida R. Borondo-R.Glez Custodio. En dicha posición juegan las negras y como se puede ver estas tienen una, al menos, ligera ventaja, o "ventaja académica" debido a la ventaja de la pareja de alfiles. Como ya hiciera Steinitz hace años Custodio intenta dominar con su pareja de alfiles al duo caballo-alfil contrarios. Primeramente nuestro veterano jugador opta por algo tan loable como doblar torres en la columna "d" pero, ¿es la mejor opción?
La posición se ha simplificado bastante y aún las negras tienen cierta ventaja, pero sin duda esta simplificación ayudó a la causa blanca. Viendo esta partida tranquilamente pensé que todo era muy precipitado, y que las negras tenían otra forma más tranquila y segura de proceder, la jugada 18...b6 cortando el ataque del alfíl a a7 y preparando ahora el doblaje de torres o la centralización de las mismas debía de ser el camino correcto. Una línea posible podría ser: 18....b6 19 Tfe1 Td7 20 Rg1 Tad8 con una posición inmejorable para las negras, aunque una línea mejor para las blancas puede ser 19. Ae5 (Houdini) en este caso 19...Tac8 poniendo en juego la última pieza negra sigue dando una posición mejor al negro. No me extiendo más en la posición, lo que realmente me llamó la atención fue la tenaz resistencia del blanco y que Rafa empiece a fallar en estos finalitos. Para quien quiera saber más del tema le sugiero que busque la partida English-Steinitz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario