20/1/09

INDIVIDUAL DE SEVILLA 2009 (CRONICA RONDA 1)

El pasado dia 17 de Enero empezó en Espartinas el campeonato individual de Sevilla 2009 con la participación de ¡109! jugadores, entre los que nos encontrabamos la expedición coriana, o tablerocoriana mejor dicho, compuesta por Miguel Angel Lobato, Manuel Peña, Juan Carlos Suarez y este que les escribe, Elias Calero no pudo asistir por motivos personales y empezará el torneo en la siguiente ronda. En total 33 jugadores con un Elo superior a las 2000 puntos. A continuación os pongo el "Top Ten" del torneo.


1Gonzalez Galvan Juan Manuel 2270
2Herrera Delgado Alejandro 2253
3Fernandez Troncoso Francisco M 2204
4Perez Garcia Roberto 2191
6Melero Fidalgo Juan De Dios 2175

7Torres Maesso Pedro 2172
8Carrabeo Garcia Manuel 2163
9Gallardo Fernandez Cesar 2157

10Aranaz Portugues Jose Carlos 2144


La primera ronda no deparó grandes sorpresas, quizás destacar un par de resultados, la derrota de Antonio J. Oliva del Amo ante Javier de la Puerta el nº 13 ante el 66 y las tablas de la joven Cristina Romero ante el sólido jugador brenero Andrés Durán. Para la siguiente ronda ya hay algunos enfrentamientos muy interesantes:


Ortega Valle José Ramón-Herrera Delgado Alejandro


Aranaz Murillo Amalia-Perez Garcia Roberto


Melero Fidalgo Juan De Dios-Gómez Feria Jose María




ACTUACIÓN CORIANA


En cuanto a nosotros no pudimos hacer pleno, Juan Carlos se las tenía que ver con "un peso pesado" como Marcos Antonio Justiniano y acabó perdiendo en una larga partida con un final de torres con peón de menos. Migue Ángel ganó una cómoda partida ante Inmaculada Rodriguez y Peña y yo tuvimos que pasar por mayores problemas para deshacernos de nuestros rivales:

Peña derrotó a José Antonio Gonzalez Lopez con una grunfeld en la que el blanco jugó algo pasivo, y en algún momento dejó pasar una buena oportunidad, una vez desaprovechadas Peña se impuso con buena técnica en un final clásico de pareja de alfiles antes caballo y alfil. Yo por mi parte mantuve una curiosa disputa teórica. Francisco Javier Espino enfrentó mi francesa con una variante del avance y con un temprano g4 hostigando mi caballo de f5, a partir de ahí la partida se intensificó hasta llegar a su punto culminante:


Espino F.J.-Carrabeo.M. Espartinas 2009


El Blanco acaba de jugar 21 Ac1 y se dispone a intentar entrar por mi flanco de rey, tiene varias bazas a su favor:la captura del caballo de h6 abrirá el caparazón de peones que protegen mi rey, la dama puede maniobrar para aprovechar los huecos, la torre blanca está presta a entrar en combate e incluso el peón de g5 puede ser un buen arma de ataque. En contra prestación está que estas maniobras dejarían un poco desguarnecido el flanco de dama de mi rival. Por lo tanto creo que hice la mejor jugada 21...b5! amenazando con hacer saltar todo el FD de mi rival.22 Dc2 (quizás era mejor cambiar directamente en h6 y meter la torre por h3, ahora las blancas tienen problemas en su FD)22...a5 23 Axh6 gxh6

24 Db2? (este parece ser el error decisivo, la mejor opción era capturar en a5 y ante 24...b4 es interesante entregar la calidad y a cambio quedarse con un peón pasado en la columna a, creo que seguiría estando mejor el negro, pero sería una partida dificil: 25 axb4 Axb4 26 Rf1) 24...axb4 25 axb4 Ta8-+26 Ta3 Txa3 27 Dxa3 Ta8 y aquí Espino abandona, quizás prematuramente, pero su posición es realmente muy mala.Un saludo y hasta la próxima crónica.

No hay comentarios: