30/6/09

DANIEL CÁMPORA CUMPLE AÑOS


El Gran Maestro Hispano-Argentino, afincado desde hace años en Sevilla, Daniel Hugo Cámpora Sívori cumple hoy 52 años (espero que no se enfade por desvelar este dato) Elegante, siempre cercano al aficionado y humilde consigue ganarse la simpatía de la mayoría de aficionados que lo conocen. Para saber un poco más de Daniel traigo aquí su entrada de la wikipedia:

Daniel Hugo Cámpora (nacido el 30 de junio de 1957, en San Nicolás, Argentina). Es un Gran Maestro Internacional de ajedrez argentino.
Le fue concedido el título IM en 1982, y el título GM en 1986. En la lista de ELO de la FIDE de Enero de 2008 tenía 2535 puntos y ocupaba el cuarto puesto entre los argentinos.
Cámpora ganó el mundial junior en 1975.
Fue campeón de Argentina absoluto en 1986 y 1989, y subcampeón en 1978 y 1987. Ha ganado el Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Villarrobledo en dos ocasiones.
Cámpora jugó para Argentina en ocho olimpíadas de ajedrez.
En 1978, en mesa 4 en 23 olimpíada en Buenos Aires (+3 - 3 =2);
En 1982, en mesa 2 en 25 olimpíada en Lucerna (+7 - 2 =4);
En 1986, en mesa 1 en 27 olimpíada en Dubai (+6 - 1 =6);
En 1988, en mesa 1 en 28 olimpíada en Thessaloniki (+3 - 4 =5);
En 1992, en mesa 1 en 30 olimpíada en Manila (+3 - 0 =9);
En 1994, en mesa 1 en 31 olimpíada en Moscú (+7 -1 =1);
En 2000, en mesa 2 en 34 olimpíada en Estambul (+3 - 1 =5);
En 2004, en mesa 2 en 36 olimpíada en Calvia (+4 - 0 =6).
Él ganó la medalla de oro individual y la medalla de plata por el Mejor rendimiento en Moscú, en 1994.
fuente: wikipedia

29/6/09

CAMPEONATO DE ALCALÁ (ROBERTO PÉREZ CAMPEÓN)

Roberto Pérez


El pasado viernes finalizó el Campeonato de Alcalá con Roberto Pérez como merecido campeón, con 6 puntos de 7 después de ceder dos empates en las últimas rondas. En el podium le han acompañado el incombustible Fernando López del Mercantil y la joven jugadora de Espartinas Amalia Aranaz. El 4º puesto fue para Mario Gutierrez también de Espartinas y el 5º para una de las revelaciones del torneo Manuel Sanchez del Prado. También tuvieron actuaciones destacadas Cristina Romero 9ª y campeona local y Fco Javier Torres 12º del Mercantil. En cuanto a la actuación coriana, el mejor de los corianos fue este que os escribe en el puesto numero 6, que no es que esté muy contento, pero al menos maquillé un poco el pésimo resultado que se me avecinaba. José Luis no pudo acabar el torneo por problemas de salud que ya están solucionados y terminó en el puesto 17 con 3,5 si bien tiró todo el torneo al perder con Cristina en la penúltima ronda por tiempo ( y no es la primera vez que lo hace) y en posición ganadora!! y es que el reloj lo tenemos al lado del tablero para algo, aunque algunos se empeñen en olvidarlo. Jaime Cilleruelo terminó perdiendo las dos ultimas partidas. La última de forma impecable ante Fco Javier Torres pero la penúltima ante Raúl Borondo, también por tiempo y con una considerable ventaja, y es que su alejamiento de los tableros le están jugando una mala pasada. Creo que tendré algún día que hacer una entrada acerca del uso del reloj en ajedrez. Paco Panadero terminó ganando su última partida y terminó con 3 puntos ( al igual que Jaime) y aunque no esté especialmente contento sin duda esto le ha servido de entrenamiento. Aparte de felicitar al flagrante campeón quiero dejaros una posición para que entreneis un poco el cálculo.

M.Carrabeo-C.Romero, Alcalá 2009

Las negras acaban de jugar 15...Cd5 para simplificar aún más la posición, sin embargo esto es un error, ¿que haríais con blancas?

A) 16 Axe7 Cxe7 y 17 dxc5 para jugar el final de 3 contra 2 en el flanco de Dama

B) 16 Tad1 desarrollando y centralizando las piezas o

C) 16 c4 ostigando al caballo recién centralizado (en breve la solución)

27/6/09

CAMPEONATO DE ALCALA DE AJEDREZ RELAMPAGO POR EQUIPOS



El pasado jueves se disputó el tradicional Campeonato por equipos en modalidad relámpago en Alcalá de Guadaira. Hasta allí nos desplazamos 5 jugadores corianos, más nuestra reportera gráfica Rocío, que unidos a Rafael Vazquez que pasaba por allí nos permitió montar dos equipos para jugar la prueba. El equipo A o 1 como queramos llamarlo, fue compuesto por Manuel Carrabeo, Manuel Peña y José Manuel Vela, ex jugador del tablero coriano, que ahora milita en las filas de la ONCE, y el equipo B o 2 estuvo compuesto por Rafael Vazquez, Juan Carlos Suarez y Paco Panadero. Participaron 10 equipos, entre ellos algunos muy fuertes, como el Mercantil con el especialista Razmislov, Alex Herrera, Marco Antonio Justiniano y Felix Ramos de reserva, Los Palacios, con Galván, Troncoso y el eterno Pablo Muñoz, Doshermanas, con Sergio Diaz, Juanmi y Jorge Rincón, Oromana con Santi Medina, José Julio Gomez, Cristina Romero y Maria Moncada y algunas jovenes promesas y "los gatitos" Roberto Perez, Cesar Gallardo y Juan Melero. Aún la Peña no ha puesto la clasificación final, aunque creo recordar que ganó Doshermas. Hechamos una buena tarde y durante algún tiempo el equipo 1 de Coria mantuvo algunas posibilidades de podio, pero las derrotas 3-0 ante Los Palacios y Mercantil así como la derrota ante el segundo equipo de Coria nos quitó toda posibilidad de entrar entre los 3 primeros. José Manuel Vela hizo lo que pudo, pero sus problemas visuales le jugaron varias malas pasadas, Manuel Peña no anda fino con el ritmo rápido y aquí un servidor logró truquear por tiempo a un buen numero de rivales, entre ellos Santi Medina (le pido disculpas por jugarle con piezas de menos) Sergio Diaz (mil perdones por jugarte sin dama) Cesar Gallardo ( a este le di fuerte) y Paco Panadero entre otros. El equipo B peleó siempre hasta el final, Juan Carlos fué su máximo "goleador" llegando a derrotar a Peña en el enfrentamiento patricida, y no es la primera vez que lo hace a ritmo rápido. Paco hizo lo que pudo con este ritmo y Rafael Vazquez ganó también algunas partidas logrando evitar el ultimo puesto de la clasificación. La nota negativa de la jornada la puso unas airadas protestas del jugador de los Palacios Juan Manuel Galván en su partida contra Sergio Diaz en la´que al parecer hubo jugadas ilegales, reclamaciones a destiempo y todas esas cosas que pasan en las partidas relámpago. Al margen de quien tenga razón en este caso y en otros similares, está claro que la pérdida de papeles y el nerviosismo extremo hace que las personas pierdan la razón por la que están reclamando. Por suerte la cosa se acabó calmando y se prosiguió con las partidas, espero que estas situaciones no se vuelvan a repetir y que todos aprendamos algo de esto. En todo caso pasamos una tarde muy agradable jugando al ajedrez.

Coria contra Coria (los "malos" ganaron)

Carrabeo - Paco, Vela- Rafael, Peña-Juan Carlos

26/6/09

OPEN DE ZAFRA

Esta semana ha estado muy ajetreada para los ajedrecistas corianos. Manuel Peña estuvo de finde en Zafra disputando su Open Internacional de partidas rápidas y por lo que me cuenta y se ve en las fotos se lo pasó pipa, el resultado en estos casos es lo de menos. A espera de que Peña nos quiera comentar algunas de sus partidas os dejo con algunas fotos de nuestra reportera Rocio.

Manuel Peña con Michael Adams

Aquí con la Gran Maestro India Kuneru Humphrey

Duelo de maestros Adams -Peña

24/6/09

CAMPEONATO DE ALCALA DE AJEDREZ RELAMPAGO POR EQUIPOS


Jueves 25 de Junio: Campeonato de Partidas Rápidas por Equipos:

El torneo comenzará a las 19:00h, se disputará como siempre a partidas de 5 minutos con Equipos compuestos de 3 jugadores.


Hoy me informaré de cuantos equipos podemos presentar, supongo que no habrá problemas en presentar 2 ¿Quién se apunta? necesitamos gente para el ejercito de salvación!!.

23/6/09

RAREZAS



En esta foto, de una partida entre Capablanca y Maroczy, hay algo que no me cuadra, si sois observadores lo podréis apreciar. ¿Qué hay de raro en esta foto?

21/6/09

OPEN ALCALÁ 5ª RONDA

El pasado viernes disputamos la 5ª ronda del Open de Alcalá 2009, nuestro mejor jugador clasificado José Luis Domenech no pasó del empate ante el joven jugador de Espartinas Mario Gutierrez. La partida empezó con José Luis presionando mucho en el flanco de dama de Mario, pero este supo encontrar contrajuego oportuno, y en un dificilísimo final en que Mario tenia pieza por dos peones no supo hacer valer su superioridad material. José Luis se queda así con 3.5 puntos y aun mantiene opciones de quedar entre los 3 primeros. Jaime Cilleruelo ganó una larga partida ante José Antonio Gonzalez y se pone con 3 puntos, al igual que aquí vuestro cronista, que está haciendo "el torneo de su vida" donde empaté, y gracias, ante Juan Luis Alcaide. Por último Paco Panadero perdió ante María Moncada después de tener la ventaja durante la gran parte de la partida, un error postrero hizo que acabara cayendo derrotado y ahora se sitúa con 2 puntos. En la clasificación general se situa en solitario Roberto Perez, jugador de Espartinas, tras derrotar a su compañera de equipo Amalia Aranaz y contabilizando 5 puntos de 5 partidas. La parte final de la partida es muy interesante y muestra un bonito y bien meditado remate, si bien Amalia se quedó sin tiempo y no pudimos ver la combinación completa.





Roberto Perez- Amalia Aranaz, Alcalá de Guadaira 2009
21.g5 (abriendo la columna g e iniciando el ataque temático al rey negro) hxg5 22.Txg5 Dc7 23.Tdg1 Cf4!? (único recurso de las negras para mantenerse en la partida, ahora Amalia armará un dispositivo defensivo típico, controlando las amenazas a su enroque y a su vez buscando contrajuego contra el rey blanco) 24.Df3 C6xh5 25.Txh5 Cxh5 26.Dxh5 Tac8? (esto si es un error, aunque en este momento las negras ya tenia muy poco tiempo, las negras deberian haber previsto una ruta de huida para su rey y haber jugado la torre de f8)



27.Cdc4! ( Excelente respuesta para la que Roberto pensó 30 minutos! pero sin duda es la mejor jugada, ahora a las blancas se le quedará el caballo de c4 en el aire, pero Roberto pudo calcular que despues de su jugada 28 las amenazas contra el rey negro serían suficiente fuertes como para decidir la partida. Esta jugada conlleva a la vez un buen cálculo de variantes unida a una buena dosis de intuición) f6 28.Cg4!



(Fritz también juega Cg6, pero en g4 también decidirá la partida para las blancas. En este momento Amalia se quedó sin tiempo y esto nos privó de ver las interesantes variantes que se generaban a partir de aquí. En el análisis posterior ambos jugadores estuvieron de acuerdo en que la única defensa era 28. ... Tf7 a la que seguiría;29.Ch6+ Rf8 30.Cxf7 [ la forma más sencilla para ganar la ofrece como de costumbre Fritz 30.Dxf7+ Dxf7 31.Cxf7 Txc4 32.Cd6 durante el análisis pensamos que las negras podrían pelear algún un poco] 30...Dxc4 31.Dg6

[los intentos más directos fracasan 31.Dh8+ Re7 32.Dh7 f5 ( 32...d3) en ambos casos las negras dan la vuelta a la partida, ¿cuál es la única jugada buena de las negras?

31...Re7!! (alterando el orden las jugadas como método defensivo! si 31...f5 32.Dxg7+ Re7 33.Ce5+ con victoria blanca, por lo tanto solo tenemos que cambiar el orden, de ahí que Re7 sea la jugada correcta. Aún así parece que las blancas siguen manteniendo la ventaja, Fritz propone lo siguiente: 32.Rb1 De2 33.Ch8 Rd6 34.Dg3+ e5 35.Da3+ Rd5 36.Db3+ Rd6 37.Cf7+. En todo caso estas lineas solo las he mostrado para que apreciarais distintas ideas defensivas y atacantes, en honor a la verdad hay que decir que con la sencilla 30 Dxf7+ la partida quedaría sentenciada sin lugar a tanta resistencia.

16/6/09

¡EXCÉNTRICOS JUGADORES!


Resulta a veces que el ajedrez es bastante injusto, también pasa en la vida, con los aficionados. Si el bueno de Juan Carlos juega su intrépido a3 contra la siciliana el resto del equipo nos tiramos de los pelos, pero ¿ que pasa si esto mismo lo hacen los jugadores de élite? Entonces la cosa cambia, para ellos todo está permitido y si no juzguen ustedes mismo con estas fotos.


¡dios! ¿ que es esto? ¿el mate pastor ante la siciliana?

Nakamura - Volokitin

2 Ca3 ante la siciliana! Khalifman se lo toma con humor

15/6/09

CAMPEONATO DE ALCALÁ (RONDA 3)

¿puede usted ver la mejor jugada de las blancas en esta posición?

El pasado viernes se disputó la 3ª ronda del Campeonato de Alcalá, que como sabéis cuenta con la participación de 4 jugadores de nuestro club (Paco, Jaime, José Luis y un servidor) José Luis ganó una buena partida ante Daniel Herrera, jugando con blancas presionó desde el principio a su rival para anotarse el punto muy pronto! eso es jugar activo con negras! Paco Panadero ganó más fácil aún, su rival, Manuel Lopez no puso asistir por motivos familiares entregando la partida a Paco, el cuál se aburría soberanamente en la sala de juego, desde aquí quiero hacer una llamada a los futuros rivales de Paco, por favor no lo dejen sin jugar, 40 y tantos kms para ver jugar a otros no es la idea de diversión que tiene Paco! Jaime jugó con el joven talento de Espartinas Mario Gutierrez, y tras una variante Pelikán de la defensa siciliana Jorge fue apurándose cada vez más sin encontrar una forma sólida de oponerse al juego negro. Finalmente Mario impuso su ventaja ante el apurado Jorge, el cuál esta echando en falta su larga ausencia de los tableros. Y por último yo perdí una buena oportunidad de empatar en lo más alto de la clasificación al caer derrotado a manos de la joven campeona de Andalucía Amalia Aranaz. ¿Han intentado encontrar la jugada ganadora en el diagrama que puse al principio? si es así enhorabuena!, aunque no se haga muchas ilusiones, la solución es bien sencilla, pero aquí el que les escribe ni siquiera la olió. Obviamente 1. Ah7+ gana la Dama y la partida, si bien es injusto atribuir el resultado de la partida a este lance, ya que las negras habían jugado una excelente partida hasta que perdió el rumbo pocas jugadas antes de esta posición en un mutuo apuro de tiempo. Tras una variante del cambio de la defensa eslava mi juego dudoso me obligó a entregar una calidad, que trás alguna imprecisión de mi jovencísima rival me dio algunas chances de enredar la posición para a continuación desperdiciar mi única posibilidad de victoria, ¡engordar para morir como se suele decir! En cualquier caso ahora los lideres del campeonato con los jugadores de Espartinas Roberto Perez y Amalia Aranaz que se enfrentarán ante José Luis Domenech y Juan Melero respectivamente.

7/6/09

FELIZ CUMPLEAÑOS

El Gran Maestro y gran amigo de los aficionados corianos Ruslam Pogorelov cumple hoy 50 años, espero que no le moleste que lo haya desvelado, de todos modos los lleva muy bien. Me tomo esta licencia para felicitar a un gran amigo personal y a todo un caballero del ajedrez. Ruslam siempre está en el corazón de los aficionados corianos. Desde aquí desearle que vuelva pronto a disputar nuestro Open Internacional. днем народження Ruslam!

6/6/09

ADIVINA EL PERSONAJE DE LA CARICATURA




¿Quien es nuestro personaje de hoy? De origen Húngaro, aunque con nacionalidad distinta fue capaz de hacer maravillas como la siguiente:

1 Dd8+!! Rxd8 2 Ag5+ Re8 ( o Rc7 3. Ad8++) 3 Td8 ++

II RONDA DEL OPEN DE ALCALÁ 2009


Ayer viernes dia 5 de junio, en plena feria de Alcalá se celebró la II ronda de su open internacional. La tarde estuvo algo pasada por agua y unido al adelante de algunas partidas y a alguna que otra incomparecencia (por ejemplo mi partida y la de Paco) hizo que la ronda estuviese algo descafeinada, si bien se vieron luchas interesantes. En la mesa nº1 Mario Gutierrez torturó durante un tiempo a Juan Melero, para conformarse con tablas cuando aún podía apretar un poquito más. Hasta el martes que salgan los emparejamientos no sabré como quedó todo, me fuí demasiado temprano. Los únicos corianos que jugaron esa ronda fueron nuestros jugadores "norteños" José Luis y Jaime. José Luis ganó una bonita partida ante la promesa María Moncada, que no anduvo fina y mostró que no conocía todas las sutilezas de una conocida posición "siciliana":

María Moncada-José Luis Domenech

María ha puesto sus piezas en situaciones muy activas y seguramente este preparándose para atacar al rey blanco una vez que ella misma se enroque..pero no es tan fácil, el negro ya está enrocado y asesta un fuerte golpe en el momento justo:

d5! 9.0–0? [la única posibilidad de mantener la igualdad para el blanco es la jugada de contención 9.Df3! y ahora si d4 (es similar 9...Axf5 10.Dxf5 d4 11.a3) 10.a3 dxc3 11.axb4 cxb2 12.Tb1 con igualdad] 9...Axc3 10.Axf6 Dxf6 11.bxc3 dxe4 ahora las negras entrarán en una posición equilibrada materialmente, pero con pocas esperanzas a largo plazo para ellas 12.Axe4 Axf5 13.Axb7 y las negras se impusieron mas tarde.

Por último Jaime Cilleruelo, después de jugar una buena partida en la cual presionó constantemente a su rival perdió dolorosamente por tiempo en un terrible lapsus. Sin duda su alejamiento de los tableros es el culpable de este tipo de errores, por la calidad de su juego y sus ganas de hacerlo bien podemos augurar buenas actuaciones en sucesivas competiciones.

3/6/09

CAMPEONATO DE ALCALÁ 2009 (SEGUNDA RONDA)


Ya han salido los emparejamientos para la segunda ronda del Campeonato de Alcalá 2009.
En la mesa nº 2 me enfrento con blancas ante Raúl Borondo García
En la mesa nº 5 Jaime Cilleruelo se enfrenta con blancas ante Daniel Herrera Ramirez
En la mesa nº 6 José Luis Domenech juega con negras ante la joven María Moncada
En la mesa nº 14 Paco se las verá ante Inocente Moraño, ambos con 0 puntos

y por último Paco Panadero Junior descansará en esta ronda. ¡Mucha suerte para todos!

SOLUCIÓN AL REMATE

Pues nada, aquí teneis el espectacular remate del que os hablé:


Bueno, no seré malo y os descifraré el jeroglífico con mis conocimientos del ruso.

1.Ae8!? Esta fue la sorprendente jugada de Ninzo, el alfil presiona en f7 y si es capturado, cosa que hizo su rival, ayudará a obstaculizar la escapada del rey negro gxf6 quizás lo más sencillo, aunque como podremos ver no lo único [la partida siguió así1...Taxe8 2.Dh6 gxh6? Terrible, el negro colabora a más no poder!! (2...gxf6!! Esta era la jugada correcta y si 3.Cg4
Dxf2!! (3...Cg5? 4.Cxf6+ Rh8 5.Ch5 y probablemente sean tablas) 3.Cg4 y las blancas ganan] 2.Cg4 [2.Axf7+ Rg7] 2...Tfxe8 3.Cxf6+ Rf8 y parece que el ataque blanco se diluye poco a poco..

2/6/09

UN REMATE ESPECTACULAR

Los que pensabais que Ninzowith era un jugador meramente posicional os podreis llevar una agradable sorpresa con esta posición. En ella el gran Ninzo remata la partida de forma espectacular. Sería un buen ejercicio de cálculo intentar resolver la posición anotando las jugadas en un folio y comparándola con los análisis del Gran Maestro que proporcionaré más adelante.


blancas juegan y ganan

1/6/09

III TORNEO EADS-CASA (MEMORIAL FRANCISCO CARRERO)

El pasado 30 de mayo se celebró el III Torneo "Grupo de Empresa EADS-CASA" Memorial Francisco Carrero en la Ctra. Mairena Aljarafe-Almensilla Km 1. Organizado por el Club de Ajedrez Casa del Ajedrez de Sevilla, ha vuelto a ser un éxito con una participación de 58 jugadores de toda la provincia y de fuera. El triunfo fué para el FM Alexander Razmislov, el cual es todo un especialista en ajedrez rápido, seguido por Daniel Cámpora y Juan de Dios Melero, el cuál se merecería ser considerado campeón de Sevilla de ajedrez activo, ¡versión aficionado! La expedición coriana estaba compuesta por Manuel Peña, Paco Panadero y Juan Carlos Suarez. Juan Carlos hizo 3,5 puntos y finalizó en la 38º posición, logró derrotar en la primera ronda al nº 10 del torneo, Roberto Perez, pero después de una mala racha no pudo alcanzar el 50% de los puntos que por juego se hubiese merecido. Paco hizo medio punto más, aunque no acabó demasiado contento con su juego, en la última ronda ganó una bonita partida a José Felix Dominguez. Peña cumplió con su papel de avanzadilla de la expedición, con 5 puntos quedó en la 15ª posición, su posición inicial por ranking, lo cual se puede considerar teóricamente correcto, pero un jugador ambicioso como Peña no acabó demasiado feliz con su actuación ( y más tras entablar un final con 20 segundos contra uno!!) En cualquier caso me consta que se lo pasaron bien durante la competición. Desde aquí quiero agradecerles que lucharan por el honor de nuestro club!

La expedición coriana compartiendo desayuno con el Gran Maestro Cámpora