6/6/09

II RONDA DEL OPEN DE ALCALÁ 2009


Ayer viernes dia 5 de junio, en plena feria de Alcalá se celebró la II ronda de su open internacional. La tarde estuvo algo pasada por agua y unido al adelante de algunas partidas y a alguna que otra incomparecencia (por ejemplo mi partida y la de Paco) hizo que la ronda estuviese algo descafeinada, si bien se vieron luchas interesantes. En la mesa nº1 Mario Gutierrez torturó durante un tiempo a Juan Melero, para conformarse con tablas cuando aún podía apretar un poquito más. Hasta el martes que salgan los emparejamientos no sabré como quedó todo, me fuí demasiado temprano. Los únicos corianos que jugaron esa ronda fueron nuestros jugadores "norteños" José Luis y Jaime. José Luis ganó una bonita partida ante la promesa María Moncada, que no anduvo fina y mostró que no conocía todas las sutilezas de una conocida posición "siciliana":

María Moncada-José Luis Domenech

María ha puesto sus piezas en situaciones muy activas y seguramente este preparándose para atacar al rey blanco una vez que ella misma se enroque..pero no es tan fácil, el negro ya está enrocado y asesta un fuerte golpe en el momento justo:

d5! 9.0–0? [la única posibilidad de mantener la igualdad para el blanco es la jugada de contención 9.Df3! y ahora si d4 (es similar 9...Axf5 10.Dxf5 d4 11.a3) 10.a3 dxc3 11.axb4 cxb2 12.Tb1 con igualdad] 9...Axc3 10.Axf6 Dxf6 11.bxc3 dxe4 ahora las negras entrarán en una posición equilibrada materialmente, pero con pocas esperanzas a largo plazo para ellas 12.Axe4 Axf5 13.Axb7 y las negras se impusieron mas tarde.

Por último Jaime Cilleruelo, después de jugar una buena partida en la cual presionó constantemente a su rival perdió dolorosamente por tiempo en un terrible lapsus. Sin duda su alejamiento de los tableros es el culpable de este tipo de errores, por la calidad de su juego y sus ganas de hacerlo bien podemos augurar buenas actuaciones en sucesivas competiciones.

No hay comentarios: