21/6/09

OPEN ALCALÁ 5ª RONDA

El pasado viernes disputamos la 5ª ronda del Open de Alcalá 2009, nuestro mejor jugador clasificado José Luis Domenech no pasó del empate ante el joven jugador de Espartinas Mario Gutierrez. La partida empezó con José Luis presionando mucho en el flanco de dama de Mario, pero este supo encontrar contrajuego oportuno, y en un dificilísimo final en que Mario tenia pieza por dos peones no supo hacer valer su superioridad material. José Luis se queda así con 3.5 puntos y aun mantiene opciones de quedar entre los 3 primeros. Jaime Cilleruelo ganó una larga partida ante José Antonio Gonzalez y se pone con 3 puntos, al igual que aquí vuestro cronista, que está haciendo "el torneo de su vida" donde empaté, y gracias, ante Juan Luis Alcaide. Por último Paco Panadero perdió ante María Moncada después de tener la ventaja durante la gran parte de la partida, un error postrero hizo que acabara cayendo derrotado y ahora se sitúa con 2 puntos. En la clasificación general se situa en solitario Roberto Perez, jugador de Espartinas, tras derrotar a su compañera de equipo Amalia Aranaz y contabilizando 5 puntos de 5 partidas. La parte final de la partida es muy interesante y muestra un bonito y bien meditado remate, si bien Amalia se quedó sin tiempo y no pudimos ver la combinación completa.





Roberto Perez- Amalia Aranaz, Alcalá de Guadaira 2009
21.g5 (abriendo la columna g e iniciando el ataque temático al rey negro) hxg5 22.Txg5 Dc7 23.Tdg1 Cf4!? (único recurso de las negras para mantenerse en la partida, ahora Amalia armará un dispositivo defensivo típico, controlando las amenazas a su enroque y a su vez buscando contrajuego contra el rey blanco) 24.Df3 C6xh5 25.Txh5 Cxh5 26.Dxh5 Tac8? (esto si es un error, aunque en este momento las negras ya tenia muy poco tiempo, las negras deberian haber previsto una ruta de huida para su rey y haber jugado la torre de f8)



27.Cdc4! ( Excelente respuesta para la que Roberto pensó 30 minutos! pero sin duda es la mejor jugada, ahora a las blancas se le quedará el caballo de c4 en el aire, pero Roberto pudo calcular que despues de su jugada 28 las amenazas contra el rey negro serían suficiente fuertes como para decidir la partida. Esta jugada conlleva a la vez un buen cálculo de variantes unida a una buena dosis de intuición) f6 28.Cg4!



(Fritz también juega Cg6, pero en g4 también decidirá la partida para las blancas. En este momento Amalia se quedó sin tiempo y esto nos privó de ver las interesantes variantes que se generaban a partir de aquí. En el análisis posterior ambos jugadores estuvieron de acuerdo en que la única defensa era 28. ... Tf7 a la que seguiría;29.Ch6+ Rf8 30.Cxf7 [ la forma más sencilla para ganar la ofrece como de costumbre Fritz 30.Dxf7+ Dxf7 31.Cxf7 Txc4 32.Cd6 durante el análisis pensamos que las negras podrían pelear algún un poco] 30...Dxc4 31.Dg6

[los intentos más directos fracasan 31.Dh8+ Re7 32.Dh7 f5 ( 32...d3) en ambos casos las negras dan la vuelta a la partida, ¿cuál es la única jugada buena de las negras?

31...Re7!! (alterando el orden las jugadas como método defensivo! si 31...f5 32.Dxg7+ Re7 33.Ce5+ con victoria blanca, por lo tanto solo tenemos que cambiar el orden, de ahí que Re7 sea la jugada correcta. Aún así parece que las blancas siguen manteniendo la ventaja, Fritz propone lo siguiente: 32.Rb1 De2 33.Ch8 Rd6 34.Dg3+ e5 35.Da3+ Rd5 36.Db3+ Rd6 37.Cf7+. En todo caso estas lineas solo las he mostrado para que apreciarais distintas ideas defensivas y atacantes, en honor a la verdad hay que decir que con la sencilla 30 Dxf7+ la partida quedaría sentenciada sin lugar a tanta resistencia.

No hay comentarios: