24/5/09

PIEZAS DESESPERADAS

En el magnifico libro Maestría en el cálculo, su autor el Gran Maestro Jacob Aagaard dedica un pequeño tema, apenas unos párrafos para hablar de un tema bastante común en ajedrez y muy difícil de dominar, este tema es el de las piezas "desesperadas". Se denominan piezas desesperadas a aquellas piezas valiosas que siendo amenazadas de captura se autoinmolan para tratar de vender bien su piel. Es algo así como piezas kamikazes las cuales mueren matando. Estos "comecocos" como los llamaba yo de pequeño siempre me trajeron de cabeza y es realmente difícil calcular con precisión todas las variantes y la mejor forma de "inmolar" estas piezas desesperadas. Las posiciones tratadas en el libro son realmente muy didácticas y entretenidas, al repasar este tema pronto me di cuenta de su utilidad práctica y pude recordar como en una partida jugada por mi no hace mucho tiempo tuve la oportunidad de llevar a cabo una bonita secuencia de piezas desesperadas. Como seguro que muchos de vosotros aun no sabéis a que me refiero con piezas desesperadas pasaré a mostraos la posición antes citada en la cuál tuve que calcular una y otra vez muchas intermedias debido al sinfín de piezas desesperadas que poblaban el tablero.


M.Carrabeo_C.Perez Bello 12 de enero de 2007 Open de Sevilla



En esta posición la primera jugada que se viene a la cabeza es 1Axc5 ante la cuál tendremos que calcular varias respuestas: 1...Axg2 y 1...Axa4 son las más lógicas para recuperar el peón recien perdido. Despues de analizar detenidamente ambas jugadas llegué a la conclusión de que la mejor jugada era 1 Af5, ¿por que es mejor esa intermedia?

1.Af5! [1.Axc5 Axg2 pieza desesperada! (es similar la linea con 1...Axa4 2.Ae3 Ae8 (2...Ac6 3.Af5) 3.Af5 Td8 4.c5) 2.Rxg2 (2.Tfd1 ¿ cuál es ahora la pieza desesperada?



Af3! ( ¡exacto! el alfil no se dejará comer facilmente) 3.Af5 Y de nuevo tenemos piezas en el aire 3...Tcb8 4.T1d3 con ligera ventaja blanca) 2...Txc5 3.Td7 con una ligera ventaja de las blancas. Después de analizar estas lineas está clara la idea de 1 Af5, al estar la torre indefensa en c7 nos ofrecerá nuevos motivos combinatorios ¡tendremos una pieza más para atacar!] 1...Tc7 2.Axc5 g6? [2...Axg2 3.Tfd1 g6 mas leña al fuego 4.Td8+ Txd8 5.Txd8+ Rg7 6.Ab6(torre en c7 indefensa) Tc6 7.Axa5 gxf5; Ejercicio ¿cuál es ahora la pieza desesperada?

2...Axa4! 3.Ab6 (tocando la indefensa torre de c7 si 3.bxa4 Txc5=) 3...Tc6 4.c5! Ab5 5.Tfd1± y a diferencia de las variantes vistas con 1 Axc5 en este casa la ventaja blancas es mas clara] 24.Bb6 y en esta posición Carlos abandonó, quizás prematuramente pero su posición es ya claramente peor 1–0.

Como habéis podido comprobar esto de las piezas desesperadas es un tema espinoso, pero si logramos calcular con exactitud, concentradonos y prestando atención a las posibilidades de nuestro rival sin duda podremos encontrar interesantes recursos, como pasó en esta posición. Espero que hayáis disfrutado de este ejemplo de piezas desesperadas y que os haya servido de algo. Si algún lector quiere mandarme un ejemplo propio sobre el tema estaré encantado de publicar dicha posición.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Permitanme que utilice este espacio en el cual el sr Carrabeo nos doctora con sus enseñansas siempre positivas,para felicitar al genio del sr Peña por su magnifica actuacion en el campeonato de Andalucia,en el cual de 8 rondas solo ha perdido una(y estaba mejor)y enfrentandose a todos sus rivales con elo superior a el y demostrando que va a mas y que hay Peña para rato.Espero que Carrabeo nos doctore con las enseñansas de Peña en estas paginas con el magnifico triunfo que tuvo el sabado.Felicidades genio. (JUCASUPO)

Jose dijo...

Me una la magnifica actuacion de Peña como antiguo compañero me alegra su progresion constante y su amor por el bello juego.
Saludos de Jose Antonio Donaire.

peña dijo...

GRACIAS, NO DEJARE DE PROGRESAR HASTA SUPERAR A CARRABEO.VA POR VOSOTROS

MCG dijo...

Me honra ser motivo de superación, pero vamos, que de sueños vive el hombre!! :D