25/5/09

RETROANALISIS, UNA OBRA MAESTRA DE WILLIAM A. SHINKMAN




William Anthony Shinkman (1847-1933) es, tras Sam Lloyd, el gran compositor norteamericano, brillantemente original e increíblemente prolífico - ha publicado más de 3.500 problemas de muchos tipos diferentes.

Este es un hermosa posición. Otro gran compositor, Werner Speckmann, dijo que "uno podría pensar que las normas del ajedrez han sido especialmente inventadas para producir este hermoso problema".

Lamentablemente más tarde fue encontrada una nueva solución. Pero por una vez esto no parece haber destruido la belleza del problema.





blancas juegan y dan mate en 8


Shinkman había creado originalmente este problema como un ejercicio de retro-análisis, ni siquiera como un problema clásico de mate. La cuestión era cómo puede uno alcanzar la posición actual en una partida de ajedrez (osea sólo con la ejecución de movimientos legales). Se puede llegar en 34 movimientos desde la posición inicial. Naturalmente, ambas partes deben cooperar para lograr el objetivo. Esta tarea es sólo para expertos con experiencia en problemas. Si intentáis resolver esta posición con el amigo Fritz podréis comprobar que anuncia mate en 11 jugadas, entonces...¿por que dice el bueno de Shinkman que es en 8....?

No hay comentarios: