19/5/09

OPORTUNIDADES PERDIDAS




Una de las grandes pesadillas que tenemos los ajedrecistas, ya seamos aficionados o profesionales es la posibilidad de quedarnos sin tiempo y de malograr una magnifica partida simplemente por habernos "dormido" en un momento dado del juego. Ahora, desde la implantación del incremento por jugada es cada vez más raro perder una partida por tiempo, pero se pierden, doy fe... A la antigua "guillotina" ahora la sustituye un apuro de tiempo eterno, un zeinot insufrible, que una vez que acaba no deja "disgustado" a nadie, al que gana por anotarse el punto y al que pierde por acabar por fin con el suplicio. Si bien con este método es muy difícil quedarse con el cronometro a 0 lo que si es fácil de conseguir es malograr una posición, que de otra forma con un poco más de tiempo la subiésemos ganado. Eso es lo que le ha pasado a M. Peña este fin de semana en Roquetas, después de ganar la partida matinal del sábado y entablar con Cesar Gallardo se encontraba en la siguiente posición:
M.A. Ruiz-M. Peña

en esta posición Peña jugó: Ab7 [ Aquí Peña estuvo tentado de entregar en g2, pero en el apuro de tiempo solo logró ver esta variante 27...Axg2 28.Rxg2 Df3+ 29.Rf1 dxe3 30.Dd5+ y rehusó entrar en ella] 28.exd4 Cf3+?? 29.gxf3 Dxf3 30.d5 Ta4 31.Cc3 Td4 32.De3 Df7 33.Txd4 exd4 34.Dxd4 Df3 35.Te1

Una vez visto el final de la partida y con todo el tiempo del mundo volvamos a la posición tras la entrega en g2, ¿lograis ver ahora el final de la linea? pondré la solución en comentarios para que podais poner a prueba vuestra capacidad de análisis.

3 comentarios:

MCG dijo...

Obviamente despues de: 30 Dd5+ las negras tienen una ventaja decisiva, por ejemplo:
30...Dxd5 31 Txd5 Txf2+ 32 Re1 y ahora por ejemplo 32...Tc8 -+

MCG dijo...

32...Cf3+ mucho mejor y después Tc8

Anónimo dijo...

Todo esto me parece un insulto para el tablero coriano.Un sr que en 6 partidas no ha sido capaz de ganar ninguna partida no puede utilizar al bueno de Carrabeo para decir que estaba ganado,sencillamente perdio porque no llega a mas y asi lo digo y asi lo pienso.Que demuestre lo que es en lo que le queda por jugar o que si sucumbe,que deje de jugar en tan digno tablero coriano a otros que tenga mas espiritu que el.Dije (JUCASUPO)