22/5/08

CHE GUEVARA Y SU PASIÓN POR EL AJEDREZ

Del 14 al 25 de mayo de 2008 se celebrará la 61ª edición del Festival de Cine de Cannes y entre todas las películas a competir en la "Sección Oficial" causa especial revuelo la nueva cinta de Steven Soderbergh "Che" EEUU interpretada por Benicio del Toro en el papel principal del Che Guevara. La película consta de dos partes: 'El argentino' y 'Guerrilla' y tienen en total una duración de 4 horas y 28 minutos. Por lo que cuenta la crítica especializada parece que será un taquillazo y un clásico moderno. Esperaremos a poder verla para comprobar si realmente vale la pena.







A pesar de mi pasión por el cine, como comprendereis no hablaría aquí del Che si no tuviese alguna vinculación con el ajedrez. El Che fue un gran apasionado de nuestro deporte-juego-ciencia y un gran propulsor del mismo, principalmente en su época cubana. Un especial acontecimiento hizo despertar en el Che una especial atracción por el ajedrez, este fue la olimpiada de 1939 organizada en argentina, cuando el Che contaba con tan solo 11 años y donde vio triunfar al gran Capablanca. A partir de ahí no dejaría de practicar el ajedrez durante toda su vida llegando a tener un nivel bastante aceptable. Durante su época universitaria, cursando la carrera de medicina, participó en la Olimpiada Estudiantil Argentina.




Más tarde, en su época cubana el Che se dedicó, entre otras cuestiones, a fomentar el ajedrez entre los jóvenes, especialmente, influyendo con su poder a hacer el ajedrez un deporte más popular y junto a su compañero de "batallas" Fidel Castro promover un sinfín de torneos y actividades ajedrecísticas, lo cuál hizo que la isla viviese un boom espectacular saliendo muchos y muy buenos ajedrecistas. El Che mismo participó en muchas competiciones, pero siempre de un nivel más bajo, amateur, sin embargo fue un gran jugador de simultáneas y no perdía la ocasión de enfrentarse a los numerosos Grandes Maestros que visitaban la isla, así como conocerlos personalmente.






En 1962, gracias a los esfuerzos entre otros del Che, se celebra en la isla el Primer Memorial José Raul Capablanca y durante este evento participó en todas cuantas simultáneas fueron dadas por los maestros participantes, así como también animó y "cuidó" a todos los participantes cubanos. Dicho torneo lo ganaría el Gran Maestro argentino Miguel Najdorf el cuál entablaría una gran amistad con el Comandante revolucionario.







Che Guevara y Miguel Najdorf


Prueba de la considerable fuerza del Che fueron sus tablas, en simultánea, contra el Gran Maestro Filip y el anteriormente citado Najdorf y la derrota que infringió al Maestro Nacional Rogelio Ortega, la cuál veremos a continuación:









Para terminar traigo aquí algunas de las frases que el Che dejó para la eternidad:



El ajedrez constituye un medio eficaz para la educación y formación del intelecto del hombre.

El ajedrez es un pasatiempo, pero es además un educador del raciocinio.



¡¡Y por supuesto!!:


Prefiero morir de pie, que vivir arrodillado.

6 comentarios:

Unknown dijo...

¿No lo había dicho aquí todavía? ¡Imperdonable! Bueno, lo digo ahora...
¡¡IMPRESIONANTE ENTRADA!!

Has mostrado con sencillez y claridad un aspecto poco conocido de una figura histórica en la América del siglo XX. Un lado humano del guerrillero y el idealista, pero también una faceta intelectual del personaje que para mí era inédita hasta ahora.

Yo, como tú sabes, de ajedrez ni papa, o casi, pero entradas como ésta y otras anteriores me tienen "enganchaíto" a tu blog.

Felicidades y saludos.

MCG dijo...

MUchas Gracias, me halagas demasiado, la verdad es que me gusta hacerlo de esa forma, simple y efectivo, como buen ajedrecista.
Un saludo y sigue metiendote por aquí, tengo muchas "balas" en la recámara

jucasupo dijo...

Para mi discrepo totalmente del señor hispa,ese señor fue un criminal,iva de pais en pais interferiendo y matando,lo unico k dejo fueron palabras altisonantes k llegaron a los cortitos de mentes,hay muchas formas de revolucionar sin ser un gran cri minal,prefiero la revolucion de ghandy,de los budistas en Birmania y en el Tibet antes de k halaguen a un criminal.Con muchos respeto "dije".

Unknown dijo...

Con mucho respeto te contesto:

Hitler era un buen pintor; a Franco no se le daba nada mal escribir; Napoleón era versado en ciencias; Carlos I de España era un relojero excelente, y Suleiman el Magnífico tenía fama de buen tallista. Cada uno de ellos fueron figuras históricas de su tiempo, independientemente de lo positiva o negativamente que pudieran valorarse sus actos.

Che Guevara fue un guerrillero que luchó contra las dictaduras de Castillo Armas en Guatemala, de Batista en Cuba y de Barrientos en Bolivia. Ninguno de ellos podría ser considerado menos criminal que el Che, e indudablemente, eran opresores y asesinos de sus respectivos pueblos. No te confundas; no era Che Guevara el que iba asesinando campesinos. La guerrilla del Che no fue como la guerrilla de las FARC, por ejemplo.

Indudablemente, todos admiramos la figura de Gandhi (no tanto ya la de los budistas birmanos o tibetanos, que durante largo tiempo sostuvieron una teocracia en sus respectivos países), pero comparar a Che Guevara con Gandhi es poco afortunado, ya que pertenecen a momentos y culturas muy distintos.

Por cierto, el movimiento independentista liderado por Gandhi desembocó en una guerra atroz entre musulmanes e hindúes que mató a millones de personas. Da que pensar. Dicen que "el infierno está lleno de buenas intenciones"... espero que ese no fuera el destino del amable anciano.

jucasupo dijo...

Logicamente señor hispa,nunca me atraeria una pintura de hitler,ni un escrito de franco,de napoleon si pork lucho contra el absolutismo reinante y trajo un idealismo k hoy dia imitan muchas naciones,aunke luego se hiciera emperador.Al asesino y criminal del che se le imputan mas de 60000 muertes solo en Cuba ,por haber kerido el poder por la fuerza para los comunistas cubanos,"o"¿ ademas de la de batista ahora no hay una dictadura en Cuba?.Por cierto,yo no compare a ghandy con con el asesino del Che,yo hable de mis preferencias,ademas Ghandy lucho hasta la extenuacion para k la India no se dividiese,pero la religion creo la actual India,Pakistan y Bangadlesh,devido a k no hubo un renacimiento como lo hubo en Europa ,separando la politica de la religion,en fin no me influyen para nada frases compuestas por asesinos como el Che,saludos.

Anónimo dijo...

priante todo cuida tu ortografia como dice la frase:" duda de quien tenga faltas de ortografia"