28/5/08

BOXEO-AJEDREZ "AJEDREZ A MAMPORROS"

¿No habéis tenido nunca, por diversos motivos, la maliciosa idea de dar una paliza a vuestro rival? No quiero hacer apología a la violencia,¡Faltaría más! Aunque yo mismo he tenido esa idea más de una vez. La buena noticia viene ahora ¡Es completamente posible! Sí, tal como oyes, o lees, es posible pegarle un buen repaso a tu rival, eso es debido a una disciplina con pocos años de vida llamada "Boxeo-Ajedrez" o "Chess-Boxing". Como se podrá imaginar el "Boxeo-Ajedrez" es una disciplina que combina ajedrez y boxeo en la cual dos oponentes se enfrentan en 11 Rounds alternando ambas disciplinas. El combate comienza con una partida de ajedrez con 12 minutos de reloj por jugador, pero de los que solo se jugará durante 4 minutos, para aplazar la partida a continuación y continuar con la disputa de un asalto de 2 minutos, todo esto después de una breve parada para cambiar de vestimenta. La resolución del combate se atiene obviamente a la finalización de algunas de las dos modalidades, osea, jaque mate, K.O. o decisión arbitral.




El creador de esta modalidad es el artista alternativo holandés conocido como Iepe ( Iepe Rubingh) que inspirado en un comic de Enki Bilal, en la primavera de 2003 organizó el primer campeonato mundial de "Boxeo-Ajedrez" ganado por él mismo y creando una gran espectación por este nuevo deporte. La federación encargada de la organización de este tipo de eventos es la WCBO "World Chess Boxing Organization"





Iepe



Algunos de los mejores Ajedrecistas-boxeadores son Andreas Stoldt, actual campeón mundial, Zoran Mijatovic,Tihomir Titschko y Andreas Schneider entre otros.








A parte de la violencia que cualquier modalidad de boxeo conlleva, el mayor handicap de esta variedad es la posibilidad de ganar el combate sin unos grandes conocimientos de ajedrez, por que como recordareis de los 12 minutos por bando de los que disponen, solo se empezaría jugando 4, con lo cuál un habil pujil y mal jugador le bastaría con mover, dejar pasar el resto del tiempo e intentar nokear a su rival en el combate de boxeo. ¿Cuanta vida tendrá el "Ajedrez-Boxeo"? Por lo pronto goza de buena salud y al margen de cuestiones éticas, parece una modalidad interesante y una nueva forma, un tanto original, de fomentar el ajedrez ¡Aunque sea a mamporros!

Para acabar os traigo un fragmento de combate, lo he revisado y no hay una excesiva violencia, ¡¡espero que lo disfruteis, el final es emocionante!!



Referencias: http://es.wikipedia.org/wiki/Chess_boxing

3 comentarios:

Bolg Personal dijo...

Que buen articulo pieso hacer un review en mi blog http://ajedrezmagico.blogspot.com

Saludos y felicidades por tu blog

MCG dijo...

Gracias! te animo a que lo hagas, no tendrás dificultades en encontrar información por internet, anoto tu blog en mi sección de enlaces, Un saludo!

Anónimo dijo...

Creo que el mejor jugador de ajedrez boxeo en sevilla seria Marco Antonio Justiniano.