19/9/10

KARLS ROBATSCH, AJEDREZ Y ORQUÍDEAS


Karl Robatsch ( 14 de octubre 1929, Klagenfurt19 de septiembre 2000)

El joven Karls viajó a Graz comenzando allí sus estudios, estudios que compaginaba con su pasión por el ajedrez, frecuentando el Café de la Montaña y haciéndose algo más tarde socio del club de ajedrez municipal, avanzando a grandes pasos.

Robatsch obtuvo el título de MI alas 28 años de edad y el de GM a los 32. Durante toda su vida llegó a jugar ¡11 olimpiadas de ajedrez! La última en 1994 a los 67 años de edad,y un campeonato europeo de naciones. En la Olimpíada de Leipzig de 1960, asombró al mundo del ajedrez al anotar un 84,4% y teniendo la medalla de oro, mientras todavía sólo era maestro internacional. Año además en el que se convertiría en campeón nacional austriaco.


Robatsch jugó durante 50 años al ajedrez en los cuales ganó de Madrid 61,Kapfenberg 55, Varna 57, Utrecht 61 y Beverwijk 62, manteniéndose a un gran nivel en la década de los 90.

En cuanto a la contribución de Robatsh a la teoría de apertura debemos de mencionar que durante muchos años dio nombre a la ahora conocida defensa moderna 1e4 g6 2 d4 Ag7, siendo él el principal impulsor de este sistema durante los años 60 y 70.

Robatsch puede haber obstaculizado su desarrollo como jugador de ajedrez, al compartir su amor por el ajedrez con una carrera paralela en la botánica. Como notable orquidólogo, se le concedió el título de "Profesor" por su trabajo de investigación sobresaliente en la clasificación de las diferentes especies y subespecies de orquídeas.


Karl Robatsch murió en 2000, tras una larga lucha con cáncer de garganta y de estómago.

No hay comentarios: