6/9/10

ASIMILACIÓN DE PATRONES



En mi larga ausencia por el blog no he dejado de entrenar ajedrez ¡y es que la liga de ajedrez está a la vuelta de la esquina! Un entrenamiento que me gusta mucho y que os recomiendo, es la solución de ejercicios tácticos, quizás el entrenamiento más antiguo que existe. No solo veo ejercicios de tácticas, a veces me gusta resolver ejercicios más posicionales, también es importante aprender a valorar bien las posiciones y determinar el plan a seguir. Una de las ventajas de resolver muchas posiciones es la de asimilar patrones de conducta, osea, que se nos quede grabada en la memoria la forma en la que ese jugador resolvió sus problemas, o atacó, dio mate etc etc. En estos días atrás tuve la oportunidad de resolver una posición clásica de Lasker y al día siguiente vi a Kramnik utilizar el mismo recurso.¿Conocería Kramnik la partida de Lasker? probablemente si, ya que es muy famosa, lo que no sabemos es si se inspiró en ella para encontrar su jugada, juzguen ustedes mismos.


Lasker-Capablanca, San Petersburgo 1914




¿cuál es la mejor jugada blanca?

Kramnik,V - Shirov,A Shanghai Masters Shanghai 2010



¿podréis ver la jugada más fuerte de las blancas con la experiencia adquirida tras la partida de Lasker?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Manolo, estoy perdido, pero me pregunto si en ambos casos de trata de crear un peón pasado adelantado.
Saludetes,
Miguel