16/10/09

EL GOLPE DE VISTA

En estos últimos días he estado hablando con varios de mis compañeros de club sobre la importancia del rodaje o el "golpe de vista" que es como se denomina la capacidad que tenemos para percatarnos de pequeños detalles de la posición o de mates o demás trucos tácticos. Muchos de estos compañeros no han jugado nada este verano o bien no tienen por costumbre entrenar la visión táctica, empleando la mayoría de su tiempo en entrenar aperturas con las que sorprender a sus adversarios. Esto último no está mal, pero de nada nos valdrá alcanzar posiciones ventajosas si después no vemos un simple mate en dos o una importante ganancia material. Para intentar solucionar estas lagunas el mejor método en este caso es el más antiguo y el más repetido, aunque no por ello menos importante, y no es otro que el método de resolver posiciones tácticas o de mates en pocas jugadas. Resolviendo posiciones o repasando partidas de los grandes maestros lograremos mejorar nuestra capacidad táctica, y quien sabe si también dejar de maldecirnos por no ver un mate que daría la victoria al equipo. No quiero que esto suene a reproche si no más bien a consejo de un viejo lobo del tablero. En esta entrada os propongo 4 ejercicios de táctica no demasiado difíciles, aún así son magníficos ejercicios de "golpe de vista" En todas las posiciones ganan las blancas. ¿Seriáis capaces de resolver los 4 ejercicios digamos ....en 8 minutos? Si es así enhorabuena y si no...a seguir trabajando!.







3 comentarios:

Anónimo dijo...

1. Cxg6+, fxg6
2. Dxg6, …


1. Dxg7+, Rxg7
2. Ab2+, …

1. Db6+, Ra4
2. b3+, Ra3
3. Da6+, …

1. Dh4, h5
2. g4, ...

El 95% del ajedrez es táctica. Estos ejercicios son relativamente sencillos. El problema en la práctica es percibir la posibilidad de un golpe táctico.

Anónimo dijo...

En el primer problema hay dos posibles variantes...
La primera la mas sencilla... aunque posiblemente mas larga...
Que es 1. Cxg6 fxg6 2. Tf3 Re8 3. Dxg6 Rd7 4. Dxc6 Rxc6 5. cxd4... Y llegamos a un final de dos torres con dos peones de ventaja...
La otra variante es mas divertida tacticamente jejeje.
1. Tf3, unica Re8 2.Cd5... y hay multiples amenanzas y posibles variantes.

El segundo problema es muy sencillo

1.Dxg7 Rxg7 2. Ab2 con mate

El tercer problema es muy sencillo tambien.

1. Db6 si axb6 2.Ta8 con mate si Ra4, b3 y a la siguiente Da6.


El cuarto problema es directo.

1. Txh7 Rxh7 2. Dh4 Rg8 3. Ce7 ganando la dama y peon por torre y caballo y una mejor posicion... ventaja casi decisiva.

Anónimo dijo...

Manolo, vaya repaso que se ha llevado Oromana C, esperamos la crónica de la jornada.

Un saludo,
Miguel