11/1/09

EFEMÉRIDES: ENMANUEL LASKER 1868-1941


1894–1921
El 11 de enero de 1941 se apagó para siempre la vida de uno de los más grandes campeones de todos los tiempos. Lasker fue el segundo campeón mundial, tras derrotar a Steinitz en el encuentro celebrado en 1894 en Nueva York, Filadelfia y Montreal. Su reinado se prolongó nada menos que 27 años, en los que disputó los siguientes encuentros:

En 1896-7 en Moscú contra Steinitz (encuentro de revancha): (+10 -2 =5).
En 1907 en Nueva York, Filadelfia, Baltimore, Chicago y Memphis contra Marshall, con el resultado de: +8 -0 =7.
En 1908 en Düsseldorf y Múnich contra Tarrasch, a quien derrotó por: +8 -3 =5.
En 1910 en Viena y Berlín, Lasker empató con Carl Schlechter tras disputar 10 partidas (+1 -1 =8), conservando el título.
En el mismo año 1910 derrotó a Janowski en Berlín (+8 -0 =3).
Finalmente perdió el título ante Capablanca en 1921 en La Habana, sin lograr ganar ninguna partida (-4 =10).
También participó en numerosos torneos, ganando algunos muy prestigiosos: Hastings (1895), San Petersburgo (1896) y Nueva York (1924).
Mucho se ha escrito de este genial ajedrecista, matemático y filósofo, yo quiero aquí rendirle mi pequeño homenaje mostrando una de su más geniales partidas, la cuá me causó un gran impacto en mis primeros años de aficionado. Seguro que a los más estudiosos os suena, esa partida es la que Lasker derrota a Capablanca empleando la variante del cambio de la española y en la cuál hace su genial e inesperada jugada f5!!. Espero que la disfruteis y que aprendais algo de ella.


No hay comentarios: