8/1/09

ALEKSANDER KÓTOV

Aleksandr Aleksándrovich Kótov nacido el 12 de agosto en Tula (Rusia) y fallecido tal día como hoy de 1981 en Moscú, fue, muy por encima de un excelente ajedrecista uno de los más grandes escritores de ajedrez de la historia. Sus libros han servido para educar a una gran cantidad de ajedrecistas de todo el mundo y gracias a ellos muchos ajedrecistas, entre los que yo y muchos de mis compañeros de equipo nos encontramos, han podido mejorar notablemente su fuerza de juego gracias a los didácticos y claros métodos de aprendizaje. Sirva esta entrada como homenaje a una de las grandes figuras de la literatura ajedrecística.

"Pese a no estar a la altura ajedrecista de los mejores jugadores soviéticos, Kótov escribió varios libros sobre ajedrez, siendo considerado en este arte un escritor sobresaliente, y el que mejor ha sabido plasmar la producción mental del ajedrecista de élite, así como también sus errores, sorprendiendo por la demostración de estados que han podido ser reconocidos por todos los practicantes del deporte de cualquier nivel, pues pueden ser comprendidos incluso por los principiantes.
Destacan de entre sus libros su célebre trilogía, "Piense como un Gran Maestro", "Juegue como un Gran Maestro" y "Entrene como un Gran Maestro". Estos libros no se dedican a aconsejar sobre la situación de las piezas en el tablero, ni entran profundamente en la táctica y la estrategia del juego, pero sí en el método de pensamiento que se debe emplear durante el mismo.
También indagó en la historia del ajedrez soviético, sobre la que tiene un precioso libro.
Admirador confeso de Alekhine, estudió su vida y su producción ajedrecística, y nos donó una seria de 4 volúmenes titulados "Herencia ajedrecista de Aleksandr Alejin", así como el libro "Alejin" sobre su vida y sus mejores partidas."

No hay comentarios: