8/10/08

JONATHAN PENROSE CUMPLE 75 AÑOS

Jonathan Penrose, (nacido el 7 de octubre de 1933, en Colchester) es un jugador de ajedrez, Gran Maestro emérito, y Gran Maestro Internacional de Ajedrez por Correspondencia(1983) que ganó el Campeonato Británico de ajedrez diez veces entre 1958 y 1969. Él es el hijo de Lionel Penrose, un famoso profesor del mundo de la genética, y hermano de Roger Penrose y Oliver Penrose. Fue psicólogo y profesor universitario de profesión. Aprende el juego a la edad de cuatro años, fue un miembro del Club de Ajedrez Hampstead a los doce y campeón británico de menores de 18 a la edad de 14 años. El ajedrez fue desempeñado por toda la familia Penrose. Su padre era un compositor de finales y estudios y un jugador fuerte, al igual que su hermano mayor Oliver.




A la edad de diecisiete años fue ya reconocido como una gran perspectiva para el ajedrez británico. Participó en Hastings por primera vez en 1950/51, venció al campeón francés Rossolimo Nicolas y en Southsea, en 1950, derrotó a Efim Bogoljubov y Savielly Tartakower. Penrose ganó el título de Maestro Internacional en 1961 y fue el principal jugador británico durante varios años en la década de 1960 y principios de los años 70, superando el logro de Henry Atkins por ganar el Campeonato Británico un número récord de veces. Fue un ampliamente respetado Maestro a nivel mundial, pero no logró el título, a pesar de algunas notables victorias. Esto se debió principalmente a su elección de permanecer siendo aficionado y hacer de la docencia su primera prioridad. En efecto esto significaba no jugar muchos torneos internacionales y, a menudo rechazar invitaciones a torneos de prestigio como Hastings.




Compitió en todas las Olimpiadas de ajedrez entre 1952 y 1962 y después de un descanso, en las Olimpiadas de 1968 y 1970. A menudo realizando excepcionales actuaciones, incluidos los 9 -1 = 7 en 1962 (Varna), y +10 -0 = 5 en 1968 (Lugano). En ambas ocasiones, ganó una medalla de plata individual y en 1968, su puntuación fue mejorado sólo por el campeón del mundo, Tigran Petrosian.

Penrose contra Tal (1960)








Fuente: Wikipedia inglesa

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Sir Roger Penrose, OM, FRS (nacido el 8 de agosto de 1931) es un físico matemático nacido en Inglaterra y Profesor Emérito de Matemáticas en la Universidad de Oxford. Está altamente considerado por su trabajo en física matemática, en particular por sus contribuciones a la relatividad general y la cosmología. También ha dedicado su tiempo a las matemáticas recreativas y es un controvertido filósofo. Penrose es el hijo del científico Lionel S. Penrose y Margaret Leathes, y hermano del matemático Oliver Penrose y el ajedrecista Jonathan Penrose.

http://es.wikipedia.org/wiki/Roger_Penrose

MCG dijo...

Que familia por dios!