7/2/14

ECOS DEL CAMPEONATO DE SEVILLA 2

Ojeando partidas que los jugadores cuelgan orgullosos en sus muros de Facebook, sin saber que habemos desalmados que estamos al tanto siempre de saber que juegan nuestros futuros rivales, descubrí una partida interesante por jugarse un esquema que me es muy familiar y se suele dar en mis partidas. En dicha partida, jugada por Joaquin Calzado de Sanjosé ante Cristobal Moncada de la PAO, las blancas no aciertan con la mejor forma de conducir el ataque pero las negras no las castigan por ello con lo que la partida es finalmente ganada por las blancas, eso sí, dejando escapar las negras varios momentos importantes. La posición es la siguiente: 


En esta posición la mejor jugada, sin duda alguna, es Tf3, traspasando la torre al ataque directo contra el rey. Las negras no están desarmadas, claro está, pero tarde o temprano tendrán que debilitar su propio enroque ante las amenazas de la torre blanca. En lugar de todo esto Joaquin jugó 1f5?! con la sana intención de abrir líneas contra el enroque negro y molestar a la dama, ahora Cristobal continua con 1...cxd4? y Joaquin esta vez sí hace la mejor jugada 2 Cg4! Dg5 3 Dxg5 hxg5 4 exd3 con ligerísima ventaja blanca. 
Pero la cuestión es: ¿Cuál es la mejor jugada ante 1 f5? Casi a golpe de vista (aunque suene pedante) vi la continuación 1...Axe5 2 fxe6 Axh2+!?y 3...Dxe6, pero la máquina lo hace todo aún más fácil: 3...fxe6! y de repente el alfil dormido de e8 cobra vida peligrosamente.




No hay comentarios: