21/10/11

UN CONCEPTO SIMPLE PERO IMPORTANTE


En mi partida del pasado domingo ante el equipo de Sevilla Este jugando con Juan Luis Alcaide llegamos a la siguiente posición.










Aquí le toca jugar al blanco, Alcaide lo había pasado mal un rato antes pero logró defenderse bien, ahora acaba de cambiar torres en e8 lo cuál quizás no sea lo mejor, ya que "relaja" un poco la posición, quizás debería de haber mantenido torres para crearme más problemas. En esta posición y con bastante tiempo en el reloj mi rival hace una jugada muy floja, aunque no creo que perdedora, como es 1.g4 ?! una jugada dudosa, quizás Alcaide quería seguir atacando a mi rey, pero la jugada falla debido a : 1...Dd4 ! centralizando mi dama y creando la amenaza al peón de g4 y de camino poniéndole un ojo a los peones del flanco de dama





2.De2? [ Aquí no era tarde para jugar 2.Rg3 con lo cuál el blanco evita de camino lo que pasó en la partida, que yo pueda dar jaque en d5 y llevarme el peón de a2, puede que ante Rg3 el negro siga estando bien, pero no es tan claro, la partida podría seguir por ejemplo Dd3+ 3.Rh4 Dd5 centralizando de nuevo mi dama, pero no creo que tenga nada tangible en esta posición] 2...Dd5+ 3.Tf3 Dxa2 4.g5?? Creo que Alcaide vio un espejismo aquí hxg5 5.Th3+ Th6 y las blancas abandonaron.





Volviendo al diagrama,¿Qué sería lo mejor para el blanco?





1 De4!! centralización por supuesto!! y ahora creo que mi vida no sería tan fácil como lo fue durante la partida.

1 comentario:

Miguel Lacruz dijo...

Manolo, corrígeme si me equivoco, pero yo pienso que este tipo de posiciones se resuelve poniendo los muñecos en el centro.

Saludos,
Miguel