30/4/10

MELERO CHESS TACTICS

Sevilla op 34th 2009.01.30

Paunovic, Dragan-Melero Fidalgo, Juan de Dios




¿Cómo se pudo salvar Juan De Dios Melero en la siguiente posición?

28/4/10

CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ. ANAND SE VUELVE A IMPONER

Después de las insípidas tablas de la 3ª partida del Match Anand volvió a ganar con blancas a Topalov en una espectácular partida. ¿Puedes ver el remate tan vistoso que escogió Anand?

blancas juegan y ganan







26/4/10

EFEMÉRIDES



Hoy día 26 de abril se cumplen varias efemérides interesantes, a saber:
1869: Paul Morphy acabó su gira europea un 26 de Abril pasando como un ciclón por encima de los mejorez ajedrecistas europeos derrotándolos sin piedad, entre otros derrotó a Staunton(en consulta) Owen, Löwenthal, Harrwitz y Anderssen, además de numerosas simultáneas a la ciega ante jugadores de primera categoría de los respectivos clubs a los que visitaba.

El 26 de Abril de 1967 nace en Buenos Aires el Gran Maestro argentino Ariel Hugo Sorín
dos veces campeón de su país.

Y por último el 26 de Abril de 1969 también nace Manuel Peña Dieguez Maestro coriano para mayor gloria del ajedrez ribereño. Dos veces campeón coriano en la era Open, campeón de Sevilla de 2ª División en Brenes, varios años primer tablero de Coria y primer coriano en aparecer en las listas ELO de la FIDE.

25/4/10

CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ. ANAND IGUALA EL MARCADOR

La alegría ha durado poco a Topalov, que fué superado en la segunda partida de forma posicional hasta obligarlo al abandono en un final de torres desesperado.




Play chess online

CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ. TOPALOV GANA LA PRIMERA PARTIDA

Hoy ha comenzado en Sofia, Bulgaria, el Campeonato Mundial de Ajedrez entre Anand y Topalov, y lo ha hecho de la forma más espectacular, con una impresionante victoria de Topalov después de un brillante juego de ataque, os propongo encontrar el remate de Topalov. Más abajo tenéis la partida para reproducir.







Play chess online

22/4/10

UN GOLPE INESPERADO

En su partida contra Enrique Oliver del torneo social de la casa del ajedrez, M. Peña tiende una sutil trampa a su contrincante, las negras acaban de capturar en e5 y ahora esperan a la captura de g7 por la dama blanca pero Peña le tenía preparada una sorpresa.¿Cuál es la mejor jugada blanca?


21/4/10

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Ya se acerca la copa de Sevilla y tenemos que entrenar nuestras capacidades tácticas, este es un buen ejercicio, blancas juegan y ganan.

Repkova, Eva (2439) - Ftacnik, Lubomir (2532)
SVK-chT 0910 Slovakia , 14.03.2010

18/4/10

EFEMÉRIDES:1900, FALLECE EL GRAN MAESTRO RUDOLF CHAROUSEK


El 18 de Abril de 1900 falleció a la temprana edad de 26 años el Gran Maestro Húngaro Rudolf Charousek víctima de la tuberculosis.
En su corta carrera ganó el torneo de Budapest de 1896, el torneo de Berlín de 1897, y quedó segundo en el torneo de Colonia de 1898 detrás de Burn. Su estilo evolucionó desde el ajedrez de ataque hasta el más puro estilo posicional de la Escuela Moderna. Su prematura muerte privó al mundo de una de sus más prometedoras estrellas del ajedrez mundial.


MOMENTOS TÁCTICOS: DOMENECH

Pereira Figueroa, Manuel -Domenech Vallejos, Jose Luis
Coria del Rio 2006.02.12



Negras juegan y ganan

13/4/10

COPA DE SEVILLA POR EQUIPOS

El próximo día 9 de mayo debutaremos en copa enfrentándonos en 8º de final en casa ante el club de ajedrez Claret A. En sucesivos días mandaré a vuestro correo la alineación con la que nos enfrentaremos al Claret.

5/4/10

UNA PARTIDA ENTRAÑABLE

Para entender la siguiente partida hay que tener en cuenta varios factores, entre ellos que aquí vuestro servidor, que conducía las piezas negras, jugaba "a la ciega" osea, sin ver el tablero, y que mi rival, una simpática bloguera aficionada a la cocina(http://cosascaserasparati.blogspot.com/) hacía apenas dos semanas que empezó a recordar como era esto de jugar al ajedrez. Una vez hecha la aclaración he aquí la partida en cuestión:








2/4/10

NONO CHESS TACTICS

Pozo Perez,Jose Luis - Fernandez Rodriguez,Jose Antonio

Provincial Equipos 1ª 2009 (10.1), 20.12.2009







Nuestro amigo José Antonio Fernández de Brenes nos manda este bonito remate, ¿Cómo ganan las negras?

1/4/10

CULTURA GENERAL


¿Sabríais decirme quién es este señor Gran Maestro europeo desde 1976(a los 30 años de edad)?