14/7/09

EFEMÉRIDES: HENRY BIRD, EL "VIEJO"

A todos nos sonará la apertura Bird (1 f4) y la defensa Bird ante la española (1 e4 e5 2 Cf3 Cc6 3 Ab5 Cd4?!) pero pocos sabrán quien fue el inventor de dichas aperturas. Henry Bird nació en Inglaterra en 1830 y empezó en el mundo del ajedrez presentándose en el Cigar Divan de Londres en 1846. En menos de un año Bird ya pudo codearse con los mejores y demostrar tu inmenso talento. Bird era todo un caballero desde muy joven, una persona educada con unos excelentes modales y una buena planta física, que hizo que se ganara la simpatía de todos. El gran defecto de Bird fue su indolencia a la hora de estudiar ajedrez, basando todo su nivel en su extraordinaria capacidad y tesón a la hora de jugar. Fue un jugador incansable y nunca rehusaba jugar una partida, ni ponía excusas cuando perdia. Jugó y derrotó a mucho se los mejores jugadores de su época, si bien nunca estuvo a la altura de poder discutir el reinado de Steinitz. En 1851 jugó dieciocho partidas con Anderssen, empatando el encuentro.



Ganó a Sezn, Daniel Harrwitz y Johann Lówental.En 1873 Bird jugó varios encuentros con Wisker. En 1877 ganó a Lówental en un torneo. Cayó derrotado ante los nuevos valores: Blackburne, Potter, Mac Donnell. Tal dia como hoy, hace 101 años el gran caballero del ajedrez, apodado el viejo por los más jóvenes nos dejaba.
fuente: wikipedia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Pues tengo entendido que la aportación de Bird a la Ruy Lopez es 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cd4!? .........la jugada f5 ha sido conocida como variante Schliemann o Janish. Saludos desde Alcalá!! Julio Gomez

MCG dijo...

Gracias Julio! problema solucionao