10/4/09

SAM LOYD IN MEMORIAM


El 10 de abril de 1911 falleció a los 70 años el genial compositor de ajedrez Samuel Loyd, más conocido como Sam Loyd. Sam Loyd nació el 31 de enero de 1841 en Filadelfia, aunque pasó gran parte de su infancia en Nueva York. Loyd fue además de compositor, ajedrecista por supuesto, autor de rompecabezas y matemático recreativo. Sam Loyd volcó todas sus energías en la creatividad ajedrecística primero y más tarde en las matemáticas recreativas y en un sin fin de problemas y curiosidades de todo tipo. Tras su muerte, su libro "Cyclopedia de 5000 rompecabezas" fue publicado (1914) por su hijo. Loyd, fue introducido en el Salón de la Fama del Ajedrez, en Norteamérica. Uno de los problemas más famosos de Loyd fue el conocido como problema Excelsior:


Mueven las blancas y dan jaque mate a las negras en cinco jugadas sin importar la defensa

la solución en la sección de comentarios


1 comentario:

MCG dijo...

La solución es:

1. b4
Amenazando Tf5 y Tf1 mate. Las blancas no pueden comenzar con 1. Tf5 porque sino las negras 1.... Tc5 inmovilizaría a la Torre.
1. ...Tc5+ 2. bxc5
Amenazando Tb1 mate.
2. ...a2 3. c6
Con la misma amenaza que en el primer movimiento.
3. ...Ac7
Porque tanto Td5 como Tf5 están amenazadas; las movidas alternativas 3.... Af6 y 3.... Ag5 solo ofrecerían defensa contra una o la otra.
4. cxb7 Axg3 y 5. bxa8=D mate (o bxa8=A mate).
El mate es dado por el peón que se encuentra inicialmente en b2.
Todo problema que incluye un peón que se mueve desde su casilla inicial hasta su coronación en el curso de la partida se dice hoy que es del tipo Excelsior.