30/9/09

SOLUCIÓN AL EJERCICIO

Aquí viene la solución al ejercicio que os indiqué hace unos días, la verdad es que no lo pude ver sobre el tablero y fue el amigo Fritz quien me indicó la jugada con la que ganaban las blancas. Primero tenemos que meternos en la linea que aparentemente solo da tablas: 1 Te8+ Rf7 2 Dxg7+ Rxe8 3 Dg8+ Re7 4 Dxh7+ Re8 5 Dg8+ Re7 y ahora...

6 Ag7!! y las negras se verán obligadas a mover su alfil para no recibir mate con lo cual perderán su torre y la partida.

28/9/09

SIMULTÁNEA EN GELVES



El pasado sábado disputé una simultánea de ajedrez en el pabellón cubierto Muriel Bujalance de la localidad de Gelves ante 15 oponentes. Durante 3 horas disfruté de la posibilidad de jugar ante un grupo variopinto de ajedrecistas que me hicieron aplicarme seriamente en la mayoría de las partidas para finalizar con un resultado de 14 victorias y unas tablas ante el jugador coriano Paco Panadero. Fue una tarde muy agradable y un entrenamiento magnífico para mí, nadie me lo puso fácil y hasta los pequeñajos se esforzaron de lo lindo para ponerme la victoria cuesta arriba. Desde aquí quiero animar a los aficionados de Gelves a que sigan jugando y disfrutando de nuestro amado juego, ¡y no descarto repetir! A la espera de unas fotos del evento que me tienen que llegar os dejo con un fragmento de la partida que me enfrentó a Tarek Bathy y en la cual llegamos a una curiosa posición con un curioso desenlace:



M. Carrabeo-T. Bathy, Gelves simultánea



En esta posición Tarel abandonó la partida en la creencia que estaba en una posición de mate inminente. Realmente no es así y las negras tienen la evidente defensa 1...Txe1 + 2 Txe1 f5 parando el mate. Entonces ¿realmente estaba perdido el negro en esta posición? La solución en próximos dias.



Blancas juegan

27/9/09

KARPOV-KASPAROV




En los últimos días se ha jugado uno de los matches clásicos del ajedrez, el duelo vivido en Valencia entre Karpov y Kasparov ha rememorado esos grandes duelos que disputaron por el trono del ajedrez mundial. En Valencia han ofrecido un bonito espectáculo y un puñado de buenas partidas, a pesar de haber sido disputadas a un ritmo muy rápido, pero ver jugar a estos dos grandes colosos del ajedrez es siempre un gran placer visual. El resultado global es lo de menos, si bien Kasparov a derrotado con claridad a su más veterano rival 9 a 3 y nos quedamos con el placer de ver de nuevo a estos dos gladiadores peleando. De todas las partidas que han disputado traigo aquí un fragmento de una de las dos partidas que Karpov ganó a Kasparov ¡en la cuál el viejo león muestra que aun puede morder! Se la dedico a Peña que seguro que disfrutará con la victoria de se "maestro"



Karpov-Kasparov Match Valencia , 23.09.2009


14.a5 otra continuación interesante era Ca3. '!?' 14.Ca3!?] 14...Axe3. [14...Cc4 15.Axd4 cxd4 16.Dxd4 Cc2 17.Dxc4 Cxa1 18.Ca3+- ; 14...Cd7 15.Axd4 cxd4 16.Ca2 Cxa2 17.Txa2 Df6 18.Ta4 d3 19.Dxd3 Dxb2 20.Dd2+/- ] 15.axb6 No servía la captura fxe3 [15.fxe3 Cc4 16.Dc1 Cd3 ]15...Ad4 16.bxa7 Af5 17.Ca3 Txa7 'De otro modo se viene Cb5.' 18.Ccb5






Error, ofrecía más resistencia Cb2.35.d6+- Te8 36.Ta8 1-0



Play online chess

21/9/09

ÚLTIMOS TORNEOS

Después de mis "minivacaciones" vuelvo a relatar lo que han sido las incursiones corianas en los distintos torneos de verano que se han estado disputando. El pasado 13 de septiembre se disputó el Open Internacional de Écija con la participación de 103 jugadores entre ellos 17 titulados internacionales, todo un éxito para un torneo de verano de un solo día. La victoria final fué para el Gran Maestro Cubano Reynaldo Vera, un viejo conocido de la afición coriana seguido de su compatriota Arian Abreu.Excelente actuación de Álvaro Rioboo sub 18 de Córdoba que finalizó en el puesto 11. En cuanto a los corianos solo se desplazaron Jaime Cilleruelo, Paco Panadero y Juan Carlos Suárez. La verdad es que si nos atuviésemos a la fría clasificación este sería un torneo para olvidar de nuestros representantes, ya que el mejor clasificado fue Jaime con 4,5 ptos en el puesto 42, Paco también con 4,5 en el 48 y Juan Carlos con 3,5 y en 66 pero la verdad fué muy distinta, Paco Panadero después de una azarosa última ronda con jugadas ilegales, reclamaciones exteriores a la partida y demás incidentes logró alzarse con un premio en metálico al ser el mejor de su tramo lo cuál muestra lo duro de la competición, con este premio en metálico Paco pudo salvar su campeonato y sin duda acabar contento con su actuación. Pero la gran sorpresa de la actuación coriana, y probablemente de todo el torneo la deparó la derrota que nuestro jugador Juan Carlos Suárez inflingió a el a la postre subcampeón del torneo y Gran Maestro cubano Arian Abreu después de un fortísimo ataque en plena apertura en un gambito que Juan Carlos tiene muy bien estudiado.

J.C. Suárez-A. Abreu, open Écija 2009


8. Na3 Nf6 (8... e5 9. Nb5 Bd6 10.Bc4 ) 9. Nb5 Qd8 (La alternativa seria 9... Kd8 a lo que podría seguir 10. Nf3 seguido de c4 con mucha compensación por el peón ) 10. d5 Ne5 11.
Bf4 {El ataque del blanco es practicamente decisivo} Nfd7 12. Nf3 f6 13.
Nfd4 {La posición negra es terrible toda llena de agujeros} Kf7 {
triste necesidad} 14. Ne6 Qb6 15. Be3 a6 {
Por suerte Abreu no abandonó aquí y nos permitirá ver un bonito remate} 16.
Bxb6 Nxb6 17. Nbc7 Rb8 18. Qb3 Nbd7 19. f4 Ng6 20. Nd8+ Kg8 21. d6+ *




11/9/09

PABLO PEREZ FRANCO CAMPEÓN BACHILLER DE SEVILLA

El joven jugador coriano de 17 años y ex alumno de la Escuela Municipal de Ajedrez de Coria del Río Pablo Pérez Franco se proclama Campeón de Sevilla de ajedrez de institutos de educación secundaria.

Estas Olimpiadas tienen la finalidad de fomentar una práctica deportiva de carácter lúdico entre los alumnos de los IES, con especial atención a modalidades deportivas minoritarias.

En concreto, en esta edición se han organizado competiciones de las siguientes disciplinas deportivas: Bádminton, Ajedrez, Tenis de mesa, Salto de Longitud, Lanzamientos, Relevos, Voleibol, Baloncesto y Fútbol Sala.

Pablo Pérez Franco

Este joven coriano al cuál tuve el placer de dar clases de ajedrez, no hace mucho, se hizo con el triunfo final de la prueba en una reñida competición totalizando 4,5 de 6 partidas lo que le valió para ganar al título representando el IES Fernando Herrera. Pablo Pérez es un aplicado estudiante y talentoso jugador de ajedrez que lleva unos años retirado de la competición activa pero que por suerte aún saca tiempo para disputar algunas pruebas estudiantiles demostrando un gran talento natural para el ajedrez y capacidad para compaginar estudios y aficiones, ya que no solo práctica ajedrez siendo un gran aficionado al deporte en general, natación, artes marciales y tenis entre otros deportes. Desde aquí felicitamos a Pablo por su éxito y lo animamos a seguir compartiendo nuestro amado juego ¡y a seguir cosechando éxitos!

7/9/09

XVIII OPEN DE AJEDREZ "PLAYAS DE CARTAYA"


El pasado domingo se disputó la XVIII edición del Open de Ajedrez ciudad de Cartaya que constituyó todo un éxito al contar con 148 participantes, lo cuál no es de estrañar teniendo en cuenta el inmejorable marco donde se disputaba la prueba. La victoria final fué para Alexander Razmislov , una vez más, con 8 puntos seguido de Eduardo Desanjosé jugador deficiente visual que cuajó un excelente torneo, el incombustible Carlos Barreo fue tercero y Juanma Gonzalez Galván 4º todos ellos con 7,5 ptos. La gran sorpresa del torneo fue la actuación de Antonio Ramón Hernandez, este jovencito de rociana finalizó en el 5º lugar con 7 puntos, siendo el cabeza de serie nº 17 peleándose en todo momento en las mesas de arriba, pronto lo veremos copando las primeras plazas de forma habitual. Buenas actuaciones tambien para Antonio José Andrés de Huelva (7º) y José Fernandez Baez que partía en el puesto 55 y finalizó en el 19. Tuvieron en cambio mala actuación Ismael Terán y Alejandro Herrera de los cuales esperábamos mucho más, pero ambos se vieron relegados a puestos poco acostumbrados en ellos.


Actuación coriana


Hasta Cartaya nos desplazamos para competir en esta nueva prueba del circuito onubense 5 jugadores de nuestro Club, los ya habituales Paco Panadero, Juan Carlos Suárez, Seba Romero, Manuel Peña y Manuel Carrabeo. Paco Panadero tuvo por fin una puntuación y actuación más acorde al esfuerzo que viene realizando este verano, con 5,5 finalizó en el puesto que le correspondía por orden de fuerza, el 39, pero sin duda estaba contento ya que el torneo no fue nada fácil para él, enfrentando a varios jugadores con Elo Internacional, entre ellos con un servidor que no tuvo piedad de él. Juan Carlos terminó con los mismos puntos en el puesto 33 con una actuación desigual como nos viene acostumbrando, derrotando a algunos jugadores fuertes y perdiendo estrepitosamente en otras partidas, como la que le enfrentó a Seba Romero que perdió muy rápido tras perder las Dama en un terrible lapsus. Pudo derrotar a un fuerte jugador internacional con su receta 2 a3!! ante la siciliana, en la última ronda tuvo un dificil emparejamiento, enfrentándose a Alejandro Herrera que venía descolgado y el cuál frenó la remontada de Juan Carlos. Manuel Peña tambien finalizó con 5,5 pero dificilmente estará contento, tras perder lamentablemente ante David Blanco en un terrible apuro de tiempo en el cual ninguno de los dos tenia especial interés en proteger sus damas! Una nueva derrota ante Cristobal Moncada lo quitó de la lucha por los premios, y es que parece que Peña aún no ha podido despegar este verano en el circuito Onubense. Seba tuvo un torneo bastante serio, enfrentándose a varios de los primeros clasificados. Al final perdió ante Galván en la última ronda y finalizó con 6,5 puntos en el puesto 11º lo cuál no lo hizo muy feliz, se lamentaba de las oportunidades perdidas en esta última partida. En todo caso demostró una gran nivel y que es un valiente luchador siempre en pos de la victoria se enfrente con quien se enfrente. Y por último yo finalicé con 7 puntos, 7 victorias y 2 derrotas. De nuevo pude pinchar premio, lo cuál no está nada mal aunque esta ves no pude derrotar a ningún maestro, en todo caso acabé contento de las sensaciones que tuve durante el torneo y espero que siga!! El próximo torneo que disputaremos será el Open de Écija. Os mantendré informados.

duelo fatricida Juan Carlos contra Seba 0-1

Peña en acción


Seba nos enseña a jugar contra la Pirc



¡Galván da su visto bueno!



Reposando la comida


La familia Peña junto al cronista

4/9/09

!BORRACHO COMO UNA CUBA!

Copio directamente de:http://www.elmundodeportivo.es/

El jugador francés de origen ruso Vladislav Tkachiev ha protagonizado un triste incidente en el Torneo Internacional de Calcuta al llegar ebrio en su partido ante el local Praveen Kumar.
Vladislav Tkachiev

Tkachiev no sólo llegó con claros síntomas de ir borracho sino que se quedó dormido según el periódico Hindustan Times así como varios medios indios que han publicado fotos del jugador dormido. El jugador peridó la ronda por motivos técnicos y es que su estado le impedía sentarse en su silla, algo que cuando consiguió hacerlo le sirvió para quedarse dormido, lo que le impidió completar sus movimientos dentro del plazo estipulado de una hora y 30 minutos.



Yo los conocí que se quedaban dormidos pero acababan la partida...¡y no digo más nada!

3/9/09

¡QUE MONSTRUO!


¿Sabéis quien es el jugador de la derecha? Era un verdadero "monstruo".

2/9/09

EFEMÉRIDES: 1895 PILLSBURY GANA HASTINGS


Hastings 1895




Hastings 1895 fue posiblemente el más fuerte del torneo en la historia hasta la fecha tomando parte de la competición casi todos los mejores ajedrecistas de la época pudiéndose considerar este como el primer "superTorneo" de la historia del ajedrez.





Harry Nelson Pillsbury

Harry Nelson Pillsbury ganó el torneo contra una terrible competencia. Pillsbury, un desconocido joven norteamericano en Europa, fue el sorprendente ganador con 16 ½ de 21 puntos - por delante de Mikhail Chigorin (16) y el campeón del mundo Emanuel Lasker (15 ½). Tras el éxito del evento, el torneo de Hastings se convertiría en una actividad anual.

1 Harry Pillsbury (E.E.U.U) 16½

2 Mikhail Chigorin (Rusia) 16

3 Emanuel Lasker (Alemania) 15½

4 Siegbert Tarrasch (Alemania) 14

5 William Steinitz (E.E.U.U) 13

6 Emanuel Schiffers (Rusia ) 12

7 Curt von Bardeleben (Alemania) 11½

8 Richard Teichmann (Alemania) 11½

9 Carl Schlechter (Austria) 11

10 Joseph Henry Blackburne (Inglaterra) 10½

11 Carl August Walbrodt (Alemania) 10

12 David Janowski (Francia) 9½

13 James Mason (Irlanda) 9½

14 Amos Burn (Inglaterra) 9½

15 Isidor Gunsberg (Hungria) 9

16 Henry Bird (Inglaterra) 9

17 Adolf Albin (Rumania) 8½

18 Georg Marco (Rumania) 8½

19 William Pollock (Inglaterra) 8

20 Jacques Mieses (Alemania) 7½

21 Samuel Tinsley (Inglaterra) 7½

22 Beniamino Vergani (Italia) 3