31/3/09

DIGA 33


Hoy voy a procurar que la entrada no me quede muy egocéntrica, lo cuál espero conseguir, pero es que resulta que hoy el menda cumple 33 años, sí, me estoy haciendo mayor, pero bueno ¡mis partidas he jugado! y las que espero jugar aún. En este día comparto cumpleaños con algunos ajedrecistas ilustres y otros que lo serán, es el caso de:



Jorge Rubinetti 64 tacos



Andreas Adorjan 59 tacos



Humpy Koneru 22 añitos

30/3/09

VI ABIERTO INTERNACIONAL CIUDAD DE DOSHERMANAS

Con la participación de 196 jugadores se celebró el pasado fin de semana el VI Abierto Internacional de Dos Hermanas. El ganador fue el GM. Argentino Alejandro Hoffman empatado a 7,5 puntos con el GM también argentino Daniel Cámpora, el murciano José Carlos Ibarra, el inglés Bogdan Lalic y el peruano Julio Granda.Los mejores sevillanos con 7 puntos fueron Francisco Fernández Troncoso y Agustín García. En esta competición participaron 4 jugadores de nuestro club, los conocidos Paco Panadero, Juan Carlos Suarez y nuestro campeón local Seba Romero, acompañados por nuestro nuevo compañero de club Jaime Cilleruelo. Paco y Jaime hicieron 4,5 puntos, Paco cumplió pulcramente con su numero de ranking, 75º puesto, y Jaime hizo notar su falta de rodaje y de adaptación, como me comentó en el Open de Coria aun necesita jugar un poco más para coger rodaje. Nuestros héroes en este torneo fueron Juan Carlos y Seba. Juan Carlos logró derrotar entre otros a José Ramón Ortega y Manuel Hermosín,al primero con una bonita miniatura de su favorita variante 2 a3!!? ante la siciliana. Sebastián Romero protagonizó una de las sorpresas del Open al derrotar al Maestro Internacional Ismael Terán en la octava ronda. En la última ronda perdió una lamentable partida en la que las tablas estaban a su alcance, aun así finalizó con 5,5 puntos en el puesto 40.


CLASIFICACION JUGADORES LOCALES


36 SUAREZ POZO, Juan C

40 ROMERO ROMERO, Sebastian

68 CILLERUELO GARCIA, Jaime

75 PANADERO GALLARDO, Francisco


J.C Suarez- J.R. Ortega, Open Doshermanas

1.e4 c5 2.a3 Cc6 3.b4 cxb4 4.axb4 Cxb4 5.c3 Cc6 6.d4 d6
6...d5! según Fritz 0.38 para las negras
7.d5 Cb8 8.Db3 Cf6 9.f3 g6 10.Ae3 a6??
Cbd7 con igualdad, error demasiado grave
11.Ab6 Dd7 12.Ab5 axb5
12...Cc6 13.dxc6 bxc6 con 2 peones por la pieza, perdido igualmente, pero hay ke ganarla
13.Txa8 Ca6 14.Dxb5 1/0 * comentarios de Juan Carlos Suarez

29/3/09

EFEMÉRIDES (1886: STEINITZ PRIMER CAMPEÓN MUNDIAL DE LA HISTORIA)

El 29 de marzo de 1886: Steinitz derrota a Zukertort en el primer match oficial por el título mundial.


Zukertort y Steinitz


El Campeonato Mundial de Ajedrez 1886 fue el primer match oficial del Campeonato Mundial de Ajedrez disputado entre Wilhelm Steinitz y Johannes Zukertort. El encuentro tuvo lugar en los EE.UU., las cinco primeras partidas se disputaron en Nueva York, las próximas cuatro se jugaron en St.Louis y las ultimas 11 en Nueva Orleáns. El ganador fue el primer jugador en alcanzar diez victorias. Wilhelm Steinitz ganó el encuentro 10-5, ganando su décima partida en el vigésimo juego del match (con cinco pérdidas y señala a cinco).

28/3/09

CAMBIO DE HORA

El domingo 29 de marzo el reloj se adelantará una hora. Por lo tanto a las 2:00 a.m. serán las 3:00 a.m. Como todos sabéis esto sirve, teóricamente para ahorrar energía y además para que los días sean más largos y bonitos. Pero también puede servir para que algún despistao se presente tarde a su partida matinal en Dos Hermanas, así que ya sabéis, cuidado con el despertador!



FOTOGRAFIAS INUSUALES

Las fotografías inusuales son siempre bienvenidas, esta que figura a continuación es una foto de Edouard Pape, de la página 163 del Boletín de Ajedrez de América septiembre-octubre de 1921:

Y es que cualquier sitio es bueno para jugar una partidita de ajedrez, ¡Hasta en la torre Eifel!

Le dedico esta foto a mi hermano, recientemente casado y amante de nuestro juego en su tierna juventud, que no hace mucho anduvo por aquellos lares de luna de miel.

foto extraida de http://www.chesshistory.com/winter/

26/3/09

DOS KILITOS DE ARSÉNICO

En este simpático vídeo el maestro Peña, recientemente clasificado para jugar el próximo campeonato absoluto de Andalucía, nos da una clase práctica sobre el peón envenenado. En este vídeo podréis apreciar el estilo del llamado "método Peña de aprendizaje". Espero que disfrutéis del vídeo.

25/3/09

CAMPORA GANA EL OPEN INTERNACIONAL DE CORIA DEL RIO

Con la participación de 86 jugadores se disputó el pasado domingo en el Pabellon Cubierto Municipal de nuestra localidad la XV edición del Open Internacional Ciudad de Coria del Rio, que este año se convirtió en open de partidas rápidas. La victoria fué para el gran maestro argentino Daniel Cámpora con 7 puntos y entre las sorpresas del open caben destacar a los dos jóvenes de Espartinas Ismael Alshameary y Mario Gutierrez con 6 y 5 puntos respéctivamente, así como la gran actuación de Francisco Fernandez Troncoso que comenzó ganando las 4 primeras partidas, y que finalmente terminó 10º con 6 puntos. En cuanto a la actuación local tenemos que felicitar a un nuevo campeón local, este es Sebastián Romero Romero, nuestra gran promesa, que finalizó empatado a 5.5 puntos con Peña y con este que les escribe, pero el desempate le dio la victoria final y a Peña el tercer puesto. Buenas actuaciones de Paco Panadero y Juan Carlos Suarez,¡el cuál jugó nada mas y nada menos que con 3 jugadores locales! Peña, José M. Vela y J,L. Domenech, emtablando con este último, si bien tuvo buenas oportunidades contra sus otros rivales. En definitiva pasamos un buen domingo, pero echamos en falta nuestro viejo open de partidas lentas, el cuál esperamos que vuelva para el año próximo. Un saludos a todos y felicidades al nuevo campeón local.

CAMPEONATO ABSOLUTO DE SEVILLA (MANUEL PEÑA CLASIFICADO PARA EL ANDALUZ)

Manuel Peña
El pasado sábado finalizó el campeonato absoluto de Sevilla que se venía celebrando en la localidad de Espartinas con la incontestable victoria de Alejandro Herrera, que sumó los 9 puntos en disputa y suma así su segundo título de campeón de Sevilla. El segundo lugar fue para otro gran luchador, Juan Manuel Gonzalez Galván, que totalizó 8 puntos, siendo derrotado únicamente por Alejandro ¡y que va camino de convertirse en el jugador con más subcampeonatos de Sevilla de la historia! Finalizó tercero el joven Pedro Eugenio Torres también con una gran actuación. Caben destacar las buenas actuaciones de nuestro jugador Manuel Peña con 6,5 después de derrotar en la última partida a Carlos Flores, así como las excelentes clasificaciones de Fco Javier Morales (4º) Manuel Hurtado (6º) y el décimo puesto de José Antonio Fernandez, de Brenes que partía con el número 41 del torneo. En cuanto al resto de los jugadores corianos destacar la mala actuación de un servidor, en el puesto 28 con 5 puntos y la reaparición de Paco Panadero con 4 puntos, si bien solo jugó 7 rondas. El resto de nuestros jugadores tuvieron una actuación más bien discreta. Juan Carlos logró 4.5 puntos y cumplió con sus espectativas según el rating, siendo muy pobre la actuación de Miguel Ángel Lobato 4,5 puntos, del cuál podíamos esperar más teniendo en cuenta su excelente liga por equipos. Cabe destacar que Manuel Peña jugará el próximo campeonato de Andalucia con los gastos pagados por la federación.

22/3/09

ULTIMAS NOTICIAS
























Sebastián Romero y Alejandro Herrera

"la juventud al poder"


Ayer finalizó el Campeonato Absoluto de Sevilla, celebrado en Espartinas, el ganador ha sido Alejandro Herrera! el joven jugador del Mercantil ha hecho la friolera de 9 de 9, ganando el torneo a lo Fischer. El mejor coriano ha sido Manuel Peña, con 6,5 y 5º en la general. Mañana haré la entrada con más detenimiento y hablaré del resto de corianos.


También hoy se ha disputado el XV Open Internacional Ciudad de Coria Del Rio. Este año como sabeis se ha jugado en un día y a ritmo rápido. El ganador ha sido el Gran Maestro Argentio Daniel Cámpora y el campeón coriano nuestra joven promesa Sebastián Romero, segundo ha sido un servidor y tercero Manuel Peña, los tres empatados a 5 puntos, pero el desempate dio el torneo a Seba. Como dije mañana haré las pertinentes entradas con todos los datos importantes. Saludos!

16/3/09

CAMPEONATO ABSOLUTO DE SEVILLA (RONDA 8)


La octava ronda, salvo para Paco Panadero que fue derrotado por Grandes Del Río ha sido buena para los jugadores corianos. Elias tuvo problemas para jugar esta ronda, a fecha de hoy no se exactamente a que fue debida su incomparecencia, estoy investigando para ver a quien hay que tirarle de las orejas. Miguel Angel Lobato ganó su partida, con finalito de caballo y peón de torre contra rey, en el que había que afinar un poquito. Juan Carlos Suarez hizo tablas con negras, de nuevo contra un jugador superior. Juan Carlos jugó su favorita francesa y tras una pequeña imprecisión calló en inferioridad, pero gracias a su tenacidad sacó la partida adelante. Manuel Peña y un servidor logramos ganar nuestras partidas, no sin pasar apuros!! Peña ante Fernandez Quintero y yo ante Marcelo Reina. Peña logró levantar una partida que se le puse bastante empinada, la grunfeld no le sirvió de mucho y entró en una posición bastante pasiva pero la dureza de Peña y la falta de puntería de Fernandez hizo que el Maestro Coriano se llevara el gato al agua. Yo por mi parte saqué mi rey a pasear ante Marcelo, que por suerte no me lo remató y logré ganar un final de Damas. En la clasificación general destacar la 8 partida seguida ganada de Alejandro Herrera, que se muestra intratable en este torneo y al que ya solo le puede dar caza Juanma Galván y solo si Martín Vazquez ayuda derrotando a Alejandro. La novena ronda promete ser trepidante!!

14/3/09

ATAQUE AL ENROQUE

Paco Panadero


El maestro Paco Panadero a vuelto al ajedrez activo después de una larga temporada de inactividad, ahora parece tener más tiempo para la práctica de su deporte favorito y lo está haciendo bastante bien. En esta ocasión derrota a un jugador más experimentado y de mayor Elo, y lo hace en un gran estilo, desarrollando un impetuoso ataque al rey. Rafa Montero colabora un poco al no hacer las más fuertes, pero sin duda esta partida es muy didáctica y en ella se ven motivos típicos de ataques al rey. Espero que la disfruteis.


Paco Panadero-Rafael Montero Campeonato de Sevilla 2009
1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ae2 e6 7.0-0 Ae7 8.f4 Dc7 9.Ae3 0-0 10.Rh1 Cc6 11.Af3 Te8 12.Cb3 [ 12.Dd2!] 12...Tb8

[ Aquí era posible jugar en el espíritu de la siciliana y hacer la ruptura central típica 12...d5 13.exd5 exd5 14.Cxd5 Cxd5 15.Axd5 Af6 y las negras tienen una compensación adecuada por el peón] 13.a4 b6 [ 13...d5!] 14.De2 Cb4 15.Tad1 Ab7 (ambos jugadores están desplegando sus piezas, preparándolas para la batalla. Tarde o temprano las negras deberán romper en el centro, o bien con d5 o bien con e5. Paco maniobra para estar en condiciones de atacar al rey enemigo) 16.Df2 Aa8 17.Cd4!



(muy buena centralización, las negras jugaron pasivamente su alfil y las blancas aprovechan para mejorar la situación de su piezas más alejada) 17...Cd7 18.Td2 Af6 19.Tfd1 (las blancas se hacen fuerte en el centro y una vez controlado este atacarán al rey) 19...e5?! La ruptura programada quizás llegue en mal momento, las casillas blancas se resienten de sobremanera y esto dará excelentes oportunidades a las blancas. quizás 19...Cc5 mejor)



20.Cf5!+/- Correcto, sin cambio intermedio, que solo haría dar una buena casilla a las piezas menores negras) 20...d5 (Rafael juega consecuentemente y ahora abre del todo la posición para buscar el también sus posibilidades) 21.exd5 exf4 22.Ad4!




(Sorprendente, Paco de nuevo hace la mejor jugada, sin duda está jugando inspiradísimo esta partida!) 22...Ce5 23.d6! Dd7 24.Axa8

Txa8? [ (error definitivo, Rafael pierde la última oportunidad que se le presentaba, aquí debería de haber capturado el temible caballo de f5 24...Dxf5[] 25.Ae4 Dh5+/-] 25.Dxf4+- Cg6 26.Dg4 De6 27.Te2 Dc4 28.b3 Dc6 29.Txe8+ Txe8 30.Axf6




1/0 si 30...gxf6 31.d7 Td8 32.Ce7+

10/3/09

CAMPEONATO ABSOLUTO DE SEVILLA (RONDAS 6 Y 7)

En las rondas 6 y 7 ha pasado realmente de todo para los jugadores corianos, Manuel Peña derrotó a una de las revelaciones del torneo José Santos Mora para pasar a perder en la siguiente ante Morales Araujo, el cual le tiene la medida cogida. Yo perdí ante otra de las sorpresas del torneo, Francisco Carretero, el cuál solo entrena ¡go! y parece darle buenos resultados y en la siguiente ronda perdí por incomparecencia por motivos laborales...así es la vida para los pobres aficionados...Elias Calero ganó por incomparecencia y en la 7ª ronda perdió ante Piñero Fernandez , este no está siendo su torneo.Otro que no anda fino es el bueno de Lobato, que en la sexta ronda perdió ante Jimenez Lopez y a la siguiente tuvo mas de lo mismo ante Alfonso Gaitán, otro que tendrá que olvidar este torneo cuanto antes, y es que se nota que ya solo pensamos en el Open de Coria! Los heroes corianos estan siendo los dos "Samurais" de menos Elo, Paco Panadero y Juan Carlos Suarez. Paco encadenó 2 de 2, primero ante Castejon Casado y en la siguiente derrotó a ¡Rafael Montero! el numero 19 del torneo. Juan Carlos también ha tenido una destacada actuación, entablando contra Allfonso Gaitán y derrotando a Fernandez Margarit. Espero recibir la partida de Paco, la cual estaré gustoso de analizar para los lectores, no me quiero perder a Paco atacando!. Un saludo y hasta pronto

8/3/09

MOTIVOS PROFESIONALES

Por motivos profesionales no he podido actualizar el blog tanto como hubiese querido. Mañana me pongo manos a la obra para hacer la crónica de las dos últimas rondas del Campeonato Absoluto de Sevilla. Me llegan noticias de que Manuel Peña salió derrotado, así como Elias y Lobato, en cambio Paco Panadero dio una de las sorpresas de la jornada, derrotando a Montero Campuzano, un jugador con bastante más Elo que él. Juan Carlos también derrotó a Fernandez Margarit, enhorabuena a ambos por derrotar a jugadores superiores en teoría a ellos. Mañana la crónica prometida.